- Ciudad
Miércoles de Ceniza en Puebla, así se vivió el inicio de Cuaresma 2023
Como lo marca la tradición, este 22 de febrero los católicos celebraron el Miércoles de Ceniza en Puebla, fecha que marca el inicio de la Cuaresma 2023, periodo de preparación previo a la Semana Santa, por lo que acudieron a las iglesias a la toma de ceniza.
Este miércoles, desde temprana hora, las familias poblanas arribaron a las diferentes iglesias, entre ellas la Catedral de Puebla, para recibir la cruz de ceniza en la frente. Luego de la pandemia de Covid-19, este año se observó una importante afluencia de poblanos.
Te recomendamos: Procesión de Viernes Santo en Puebla por Semana Santa 2023: ruta y fecha
Como cada año, la Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y concluirá el 6 de abril, antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Los días siguientes son: Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
Con las frases “Polvo eres y al polvo has de volver” y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” se llevó el rito de imposición de la ceniza en los templos católicos poblanos.
Enseguida, los fieles, guardando la debida distancia, se acercaron al párroco y una vez frente a él, éste dejó caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, posteriormente regresaron a su lugar en actitud orante.
Te puede interesar: Ciudad de Puebla espera derrama económica de 500 mdp por Semana Santa
La solemne concelebración Eucarística con la que inicia el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma fue presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa quien exhortó a los fieles a vivir esta temporada con un corazón renovado, puro, transparente, apartado del odio, del coraje, del rencor, y de la venganza.
En este Miércoles de Ceniza en Puebla, el representante de la Grey Católica en la entidad hizo un llamado a apartarse de todo tipo de vicios, malos hábitos, tentaciones y pecados que los alejan de Dios.
Añadió que los feligreses también deben arrepentirse de los pecados cometidos y cambiar algo en su personalidad para ser mejores y vivir más cerca de Cristo.
Explicó que la Cuaresma es un tiempo que consta de 40 días de penitencia y su objetivo es preparar a los fieles para la celebración de las fiestas principales de los cristianos: La pasión, muerte y resurrección del Señor.
Sánchez Espinosa dijo que durante esta temporada hay dos actividades que deben adoptarse: el ayuno y la abstinencia, es así como el primero es solo para Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
En tanto que la abstinencia es para todos los viernes de Cuaresma, día en que no se podrá comer carne, pero esta penitencia se puede conmutar por actos de buenas obras y oración.
Respecto a la elaboración de la ceniza, se hace quemando las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior, así como quema de estampas, misales y algunas vestiduras litúrgicas que ya no están en buen estado. Posteriormente la ceniza se bendice y se pone a disposición de los fieles para que acudan al templo a recibirla el Miércoles de Ceniza 2023.