- Sociedad
¿Por qué los católicos no comen carnes rojas en viernes de Cuaresma?
Los fieles de la iglesia católica dejan de consumir carnes rojas durante los viernes que dura la Cuaresma. Esta es una de las tradiciones más antiguas de esta religión.
En México, la Cuaresma inicia este 22 de febrero (Miércoles de Ceniza) y termina el Domingo de Resurrección, es decir, el 9 de abril.
Los feligreses no consumen carnes rojas tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma. La tradición surgió en el siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos.
También te puede interesar: Ya inició la primavera: Cuáles son los mejores balnearios en Puebla
Según la fe católica, es una forma de honrar a Jesús cuando pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
Se menciona que en los ayunos se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y el cielo, al contrario de la carne roja, pues son especies provenientes de tierra y son vinculadas con lo mundano.
Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria.
La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria (como el sexo).
Los católicos más ortodoxos renuncian a consumir carnes rojas durante toda la Cuaresma, pero otros optan por no hacerlo sólo los viernes de esta temporada.
El Papa Francisco ha dicho que la época de cuaresma no se trata sólo de lo que puedes y no comer sino de hacer actos de caridad.
También te puede interesar: Arquidiócesis de Puebla ordena nuevo sacerdote en la Catedral
El sumo pontífice comentó que “es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, así como para conmemorar "el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús”.
Arzobispos han mencionado el comer carne roja durante cuaresma no es pecado, pues antes era considerada un lujo.
Catholic.net explica que, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia católica pide que los fieles vivan un tiempo de oración y que realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el sábado de Gloria.
Semana Santa
La celebración religiosa inicia el domingo 2 de abril, con el Domingo de Ramos. El Jueves Santo se celebrará el 6 de abril de 2023, el Viernes Santo el 7 de abril de 2023, el Sábado de Gloria el 8 de abril de 2023 y el Domingo de Resurrección el 9 del mismo mes.