- Sociedad
Pobladores de Cholula van contra fraccionamientos de lujo en Puebla
Habitantes de pueblos originarios de San Andrés Cholula manifestaron su oposición al desarrollo inmobiliario en la zona, lo que ha repercutido, aseguran, en la expropiación de más de mil hectáreas para un crecimiento urbano desordenado.
La inconformidad de las personas originarias de Cholula radica en la invasión mobiliaria de fraccionamientos de lujo, clústers, edificios, grandes avenidas y centros comerciales, los cuales han costado los ejidos de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Cacalotepec y parte de Tonantzintla.
También lee: City Lomas: esto ganará de predial Ocoyucan con nuevo Lomas de Angelópolis
Acusan que el avance inmobiliario en la zona, solamente ha favorecido a grandes inversionistas, lo que a la vez ha hecho persistir la inseguridad jurídica de cientos de familias cholultecas sobre sus propiedades.
Al mismo tiempo señalan que existen casos como aquel en el que el Grupo Proyecta ha despojado a pobladores originarios de sus propiedades por medio de juicios fraudulentos, basados en escrituras falsas o intentos por presionar a los poseedores de tierras.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En tal circunstancia, hacen un planteamiento a Eduardo Martínez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde expresan que el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) está sometido a consulta indígena previa y de libre consentimiento de los siete pueblos originarios que se encuentra en la fase informativa.
Agregan que faltarían por agregarse las fases deliberativa y consultiva para que las propias Asambleas Generales Comunitarias sean las que decidan las observaciones, modificaciones y libre consentimiento de dicho programa.
Recomendamos: Plazuela de Santa Rita en disputa legal por reventa de terrenos
Esta expresión se da luego de que el propio Eduardo Martínez González, afirman, haya declarado que los pueblos indígenas originarios no han rechazado hasta el momento el anteproyecto de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) en el proceso de las consultas públicas que realizó el ayuntamiento previamente.
Recordaron también, que en el año 2018 la justicia federal ordenó la abrogación del PMDU al no haberse realizado una consulta con los pueblos originarios de San Andrés Cholula.
“Otro Programa de Desarrollo Urbano es posible, uno construido desde los pueblos, para los pueblos, que proteja su integridad y no que promueva la invasión inmobiliaria”.
Añaden que a lo largo de cuatro años se ha buscado el diálogo y la discusión con los gobiernos municipales en turno para un nuevo PMDU y que fue en 2022 cuando se logró construir una propuesta de estrategias e instrumentos de protección territorial desde los pueblos originarios.
Los pobladores que se oponen al desarrollo inmobiliario como fraccionamientos de lujo en Puebla son de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Comac y la cabecera municipal de San Andrés Cholula.