- Nación
Juicio García Luna: ¿cuándo emiten veredicto?
Se prevé que el veredicto del juicio contra Genaro García Luna continúe en proceso, debido a que el jurado solicitó alrededor de 13 evidencias testimoniales más para determinar si el exsecretario de seguridad pública es culpable de colaborar con el cártel de Sinaloa para traficar drogas a Estados Unidos y de recibir sobornos del grupo criminal.
A partir de mañana, los 12 miembros del jurado titular y suplente van a retomar las deliberaciones en una habitación llamada “cuarto del jurado”, donde analizarán las pruebas y testimonios de los 26 declarantes que se presentaron en las cuatro semanas de alegatos contra el juicio contra Genaro García Luna.
Te recomendamos: Sobrino de García Luna en la SEIDO recibió sobornos del narco
Para este tercer día de deliberaciones se pretende que alcancen un consenso y una decisión, pues este lunes es festivo en Estados Unidos.
¿Cómo se desarrolla el veredicto contra Genaro García Luna?
El jurado no tiene un tiempo específico para emitir su veredicto pues cada integrante se basa en su juicio y tiene la autonomía de decidir con base en las pruebas y testimonios que se obtuvieron en la fase de comparecencias para determinar si el exfuncionario es culpable de los cinco delitos que se le imputan. Al final se debe llegar a un veredicto unánime.
Para ello, el jurado se reúne en un espacio denominado “cuarto del jurado”, donde están disponibles las evidencias del caso contra García Luna para revisarlas de nuevo y si es necesario, pueden pedir más información a las partes.
El pasado jueves, el jurado solicitó al menos 13 evidencias testimoniales más para su revisión a fin de determinar si el exfuncionario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón recibió sobornos del cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Por medio de mensajes escritos, tanto los fiscales como la defensa del exfuncionario entregan a un guardia las solicitudes que pasan al juez Brian Cogan, para que apruebe o no las peticiones y así continúen dando celeridad al veredicto.
Al emitir el veredicto, el jurado tendrá que resolver un formulario para definir si García Luna es culpable de los cinco cargos que se le imputan. Una vez terminado este proceso, el guardia informará al juez la decisión y un integrante del jurado dará lectura al veredicto.
Destacadas
-
Confirmado: No habrá ascenso ni descenso en los próximos torneos de Liga MXDeportesHace: 31 mins 56 segs -
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 1 hora 48 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 2 horas 16 mins -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 2 horas 39 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 19 horas 10 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 19 horas 16 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 19 horas 22 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 19 horas 39 mins
Destacadas
-
Cateo en Atencingo deja un detenido y 64 dosis de presunto cristal aseguradasMunicipiosHace: 11 mins -
Por narcomenudeo el 42 % de mujeres presas en cárceles estatales de PueblaSociedadHace: 15 mins 36 segs -
Ayuntamiento de Tochimilco atribuye drenaje colapsado a propiedad privadaMunicipiosHace: 40 mins 11 segs -
FGR asegura gasera en Tilapa; investigan presunta venta de huachicol de gasMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Reunión con Jorge Romero y Lalo Rivera son para unir al PAN: Mario RiestraPolíticaHace: 1 hora 17 mins -
Remueven a delegado de Segob en Izúcar tras cuestionamientos a su laborMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Asesinan en su casa al periodista poblano Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 46 mins -
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 2 horas 12 mins
