• Ciudad

Activistas van por consulta ciudadana para quitar concesión a Agua de Puebla

  • Nancy Camacho
“Si la autoridad municipal no quiere hacerse responsable, es tiempo de que los ciudadanos decidamos”, señalan
.

La organización “Puebla Consulta”, así como diputados, regidores y consejeros de Morena, exigieron que los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento sean reincorporados al municipio y dejen de ser administrados por la empresa Agua de Puebla, de lo contrario se estará llevando una consulta ciudadana sobre la desprivatización del agua.

Este lunes en rueda de prensa, los activistas explicaron que llevan un mes recabando firmas y aún les faltan 30 mil firmas ciudadanas para que se presenten al Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar la realización de la consulta popular para la desprivatización del agua.

También lee: Agua de Puebla cobra saneamiento que no realiza: organizaciones

“Si la autoridad municipal no quiere hacerse responsable de la decisión y opta por bloquear cualquier posible solución, es tiempo de que los ciudadanos decidamos. Puebla Consulta convoca a todos los ciudadanos de Puebla que han visto lesionado su derecho al agua, a unirse a esta petición de Consulta Ciudadana, amparada por la Constitución Mexicana. Consideramos que los tres órdenes de gobierno están obligados a garantizar el Derecho Humano al agua porque es una obligación del Estado mexicano, una exigencia ciudadana y una necesidad para la reproducción de la vida en el planeta”, expresaron.

Lluvia García Vilchis representante de “Puebla Consulta”, recordó que, en 2013, Rafael Moreno Valle transfirió sin licitación los servicios públicos de agua de varios municipios del área metropolitana a la empresa Concesiones Integrales.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Señaló que, a diez años de la privatización del agua, ni la calidad ni la cobertura del servicio han mejorado, tampoco ha habido inversión para que los servicios lleguen a las colonias más apartadas.

Comentó que hay grandes sectores de la población que pagan por los servicios y, sin embargo, sigue sin caerles agua, además de que hay zonas en donde no existe la red de drenaje para prestar el servicio.

“A pesar de que los usuarios pagamos el servicio de saneamiento, la empresa concesionaria Agua de Puebla vierte a los ríos de la ciudad aguas residuales sin el tratamiento que marcan las normas", apuntó.

La activista indicó que, al momento de su privatización, la infraestructura hídrica del SOAPAP estaba valuada en 5 mil 890 millones de pesos, pero la empresa hizo una contraprestación de sólo 1 mil 486 millones de pesos y una promesa de inversión.

Indicó que a partir de ese momento los usuarios empezaron a pagar tarifas de hasta 500 por ciento más caras, cortes de agua, recibos que violan su propia ley, intimidaciones y hostigamiento para mandar a los usuarios “morosos” al buró de crédito, acompañado de una nula inversión en infraestructura.

Entre los representantes de Morena que se sumaron a ese trabajo se encontraron los diputados Alejandro Carvajal Hidalgo, Iván Herrera Villagómez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González.

Tags: 

Comentarios de Facebook: