- Nación
Juicio García Luna: jurado pide más evidencias para emitir veredicto
La deliberación del jurado en el juicio contra Genaro García Luna se ha prolongado, debido a que se solicitaron al menos 13 evidencias testimoniales más para su revisión a fin de determinar si el exfuncionario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón recibió sobornos del cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Ante la solicitud de los 12 miembros del jurado, la fiscalía y la defensa de García Luna deben acordar la entrega de la información, esto luego de que ayer empezaron las deliberaciones sin definir un tiempo específico para que concluyan.
Te recomendamos: Juicio García Luna: terminan alegatos, ¿cómo es el proceso
Por su parte, el juez Brian Cogan señaló al jurado que son los únicos jueces que pueden determinar si García Luna es culpable de los delitos que se le imputan, pues solo deben guiarse por la evidencia y lo que el gobierno ha probado más allá de hacer especulaciones.
"Ustedes son los únicos jueces" y deben "guiarse solo por la evidencia y lo que el gobierno ha probado más allá de la duda razonable", les indicó el juez Brian Cogan.
Te puede interesar: “El Rey” Zambada niega haber dado dinero a AMLO para su campaña contra Fox
Los cinco delitos que se le imputan a Genaro García Luna presuntamente los desarrolló desde el sexenio de Vicente Fox, cuando era director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y durante la administración de Felipe Calderón.
Los cargos contra el exfuncionario de seguridad pública incluyen su participación en una empresa criminal continua por la distribución internacional de cocaína, por conspiración para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuirla, así como conspiración para traficar cocaína y rendir declaraciones falsas para obtener la nacionalidad estadounidense.
Jurado analiza testimonios de juicio contra García Luna
Para que el jurado obtenga su veredicto del caso del acusado, Cogan explicó que, por ejemplo, los cargos 2, 3 y 4 están vinculados con una conspiración para traficar cocaína, es así como se determina que dos o más personas estuvieron involucradas en el cometido de este delito.
En caso de que sea el cargo 1, una empresa criminal continua, se relacionada con la comisión de alguno de los tres cargos relacionados con conspiración para traficar drogas o alguna de los delitos que se le imputan, relacionadas con seis hechos de tráfico de cocaína.
Para el último cargo, relacionado con presentar declaraciones falsas, se vincula con su carta para solicitar la naturalización estadounidense, en la que negó cometer algún crimen o relacionarse con criminales.
Al término del proceso de deliberación y que el jurado emita su veredicto, un encargado de seguridad de la Corte de Brooklyn, Nueva York, lo hará saber al juez Cogan para que le dé lectura.
Al final, el gobierno de Estados Unidos determinará si es verídico que mientras García Luna se desempeñaba como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Vicente Fox y de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón recibió sobornos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 4 horas 28 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 1 min -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 6 horas 37 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 7 horas 46 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 20 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 11 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 11 horas 31 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 4 horas 53 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 7 horas 31 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 8 horas 35 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 8 horas 47 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 8 horas 48 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 10 horas 57 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 2 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 15 mins
