• Gobierno

Congreso aprueba gratuidad en productos de higiene menstrual

  • Anaid Piñas
La iniciativa será turnada al pleno para ser votada
.

Los diputados locales aprobaron que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Salud, suministre de forma gratuita productos reutilizables, sustentables y ecológicos de higiene menstrual.

Aunque en el 2021 se aprobó una modificación similar, ésta se limitó a la entrega de métodos anticonceptivos y elementos de gestión menstrual en instituciones educativas de Puebla.

Te recomendamos: Predios rústicos en Puebla: Gobierno entrega mil títulos de propiedad

En sesión de la Comisión de Salud se aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada panista Nancy Jiménez Morales, presentada el 15 Julio 2022, para reformar la fracción IX del apartado C del Artículo 12 de la Ley Estatal de Salud.

“El derecho a la protección de la salud ocupa un papel elemental en la vida de todas las personas, sin distinción alguna, por lo que a su vez se relaciona directamente con la higiene personal, dentro de lo que destaca la atención e higiene menstrual”, leyó el área jurídica.

Te puede interesar: Congreso de Puebla olvida asignar presupuesto para consultas ciudadanas

De acuerdo con la reforma, los artículos que se entregarán a las jóvenes y mujeres sin ningún costo son toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, pero se le dará prioridad a los productos reutilizables, sustentables y ecológicos.

Esto porque “el manejo de la higiene menstrual tiene que ver con la igualdad de género, el derecho al agua y saneamiento, el derecho a la salud, a la educación e incluso al de participación”.

Aunque la iniciativa no especifica los lugares en los que dichos artículos serán obsequiados, al ser una obligación de la Secretaría de Salud, la entrega podría ser en los centros de salud, tal como ocurre con los preservativos.

El dictamen aprobado será votado en el pleno en los próximos días.

Exhortan al gobierno estatal sobre salud obstétrica

En la misma sesión, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud para que realice un diagnóstico integral y especifique con qué recursos materiales cuenta para la atención obstétrica de las poblanas.

Lo anterior, debido a que el 15 por ciento de las personas gestantes presentan alguna complicación durante el periodo de embarazo o el parto, por lo que las autoridades también tendrán que entregar un informe para conocer la frecuencia y centros de salud en los que se suscitan.

El proyecto fue presentado por la diputada Daniela Mier Bañuelos, quien destacó la necesidad de incrementar las estrategias que garanticen el bienestar de las mujeres en todas las etapas de su vida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: