• Ciudad

Ley Agnes, a medias; Grupo Transgénero Puebla acusa discriminación

  • Anaid Piñas
La activista transgénero denuncia discriminación en la comunidad que representa, en especial a mujeres y hombres trans indígenas
.

A dos años de la aprobación de la Ley Agnes en Puebla, con la cual las personas transgénero pueden modificar su documentación oficial de acuerdo con su identidad autopercibida, aún existen muchos obstáculos que impiden su aplicación, como altos costos en trámites de documentación e incluso discriminación de servidores públicos, aseguró la presidenta del Grupo Transgénero Puebla, Gabriela Chumacero Rodríguez. 

En rueda de prensa, aseguró que los costos de los trámites para hacer las modificaciones correspondientes ante el Registro Civil y, en su caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP), son costosos para los integrantes de la comunidad LGBT+, pues algunos van de los 700 a los 3 mil pesos. 

Te recomendamos: Se manifiestan a favor de castigar terapias de conversión

Además, el personal que los atiende carece de sensibilidad para atenderlos, lo que los hace vulnerables a situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación, en especial a las mujeres y hombres trans indígenas que intentan cambiar o actualizar su documentación.

Detalló que, hasta el momento, tienen identificadas a cerca de 250 personas que han comenzado con hacer valer sus derechos humanos y hacer cumplir la Ley Agnes, por lo que urgió al gobierno del estado y al Congreso local atender la agenda trans en la entidad.

Te puede interesar: Menores trans demandan cambiar sus actas de nacimiento

Chumacero Rodríguez también exigió el cumplimiento total de este ordenamiento y, en caso de ser necesario, su homologación con las leyes federales, para cumplir con el respeto a su identidad, exista una bolsa de trabajo digna para la comunidad trans y se emprendan estrategias para evitar la discriminación.

Dijo que es necesario que la primera acta de nacimiento de identidad de género autopercibida sea gratuita; que se fomente la obtención de empleos dignos —que no se limiten al trabajo sexual—; y que los tres órdenes de gobierno impulsen políticas públicas para eliminar todas las formas de violencia y exclusión.

Señaló que presentarán su pronunciamiento ante el Congreso de Puebla y a las secretarías estatales que pueden apoyarles en la agilización del cambio de documentación y obtener una mejor calidad de vida, como la Secretaría de Trabajo.

También recordó que sigue pendiente el reconocimiento de las infancias trans, y lamentó los señalamientos que han realizado los grupos conservadores sobre la falta de capacidad de los menores para decidir sobre su identidad, por lo que exigió el cumplimiento de la Ley Agnes en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: