- Nación
Team Jorge: la empresa que intervino en 30 elecciones presidenciales
Una empresa israelí ha conseguido especializarse en manipulación electoral tras actuar aparentemente de manera desapercibida en más de 30 países. El “Team Jorge”, como es conocido, se encarga de desprestigiar de manera brutal a funcionarios o políticos a través de campañas masivas de desinformación en redes sociales, así como con la creación casi instantánea de noticias falsas que después son replicadas en internet.
Este grupo liderado por Tal Hanan, exmiembro de las fuerzas especiales israelíes, ha visto participación en distintas elecciones e intervenido en 33 campañas presidenciales de las cuales 27 han sido exitosas. Por uno de estos servicios cobran entre 6 y 15 millones de euros.
Te recomendamos: Ovnis: el misterio de los globos chinos; ¿qué son y cuántos se han derribado?
¿Qué es el “Team Jorge”?
Su actividad, la cual el mismo Hanan describe como “nada ilegal”, se apoya de 30 mil perfiles falsos que no son la típica cuenta “bot” fácilmente identificable por tener un raro nombre de usuario como @Pedro54321 o @Mariazx12cv34, ya que los usuarios de “Team Jorge” cuentan con fotos y nombres; tuitean durante algún tiempo sobre temas específicos como si fueran personas comunes, e incluso tienen cuentas de servicios como Amazon o Gmail.
Son perfiles falsos, pero poco comunes, ya que éstos emulan el comportamiento humano a través de inteligencia artificial, lo que les hace pasar por personas de verdad, según reveló el pasado miércoles el colectivo Forbidden Stories tras documentar detalladamente cómo opera este grupo.
Para lograr obtener la información, tres periodistas de distintos medios se hicieron pasar por potenciales clientes interesados en adquirir los servicios de “operaciones encubiertas” en hackeo y campañas de desinformación.
Podria interesarte: Gobiernos mexicanos gastan millones en espionaje y obtienen escasos resultados
AIMS: el producto estrella de “Team Jorge”
Entre los servicios ofrecidos por la empresa destaca el software Advance Impact Medio Solutions (AIMS) que tiene la capacidad de crear y controlar todo un ejército de perfiles falsos. Su importancia radica en que estos perfiles cuentan con números de teléfono verificados, cuentas de servicios como Amazon o Airbnb e incluso tarjetas de crédito, lo que otorga mayor credibilidad a sus avatares manejados bajo inteligencia artificial.
Este software cuenta con la capacidad de hackear o controlar las cuentas para que interactúen en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Telegram, Linkedln, Gmail y YouTube. La principal función de estas cuentas es difundir desinformación a gran escala y velocidad, como explicó el reportaje coordinado por Forbidden Stories.
La “máquina blogger”: fake news en su máxima expresión
Otro de los servicios que Team Jorge ofreció al grupo de periodistas fue la “máquina blogger”. Su función es crear sitios web donde se genera contenido falso, materiales que después recolectan los perfiles falsos para difundirlos en redes sociales.
Para demostrar su eficacia, Hanan mostró una diapositiva con una imagen de mujeres con atuendo musulmán sentadas frente a un colegio electoral en Nigeria. La noticia falsa creada por “Team Jorge” fue publicar que a este grupo de mujeres se les excluyó en las elecciones.
“Después de crear credibilidad, ¿qué haces? Entonces puedes manipular”, dijo Hanan a los periodistas encubierto.
Entre las “víctimas” del Team Jorge se encuentran el país nigeriano y sus elecciones del 2015, además de otro proceso electoral en 2019, en Senegal.
El “Team Jorge” en México
El reportaje de Forbidden Stories indica que esta empresa ha tenido participación en México, donde intervinieron en favor de Tomás Zerón, exfuncionario mexicano que fue investigado por el “caso Ayotzinapa” en el que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero (2014).
Tambien puedes leer: Caso Ayotzinapa: Murillo Karam y Zerón sabían del montaje, dice AMLO
Del 2013 al 2016, Zerón se desempeñó como jefe de la Agencia de Investigación Criminal, aunque est´a acusado de tortura, secuestro y manipulación de evidencias en el caso de “Ayotzi”. Aparece implicado también en la adquisición del programa de espionaje Pegasus, aunque hoy dia se encuentra prófugo de la justicia en Israel.