- Mundo
Terremoto en Turquía: llama ONU a recaudar mil mdd para damnificados
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OFAC), hizo un llamamiento de emergencia hoy jueves para recaudar mil millones de dólares, suma que estará destinada en proporcionar ayuda a las personas directamente afectadas por los terremotos del pasado 6 de febrero y de magnitud 7.7 y 7.6, que azotaron a Turquía y Siria.
En un documento de estimación de requisitos financieros las Naciones Unidas indicaron que al menos 5,2 millones de personas resultaron afectadas de distintas maneras, por lo que la solicitud monetaria es un requerimiento para que las organizaciones humanitarias que brindan asistencia puedan seguir desempeñando su labor.
Te recomendamos: Proteo, "algún día nos volveremos a ver"; despiden al lomito rescatista
“Los servicios esenciales, incluidas escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas, de maternidad y educativas, han sido dañados o destruidos por los terremotos, y los niños y las mujeres se han visto especialmente afectados. Solo uno de cada siete centros de salud familiar sigue funcionando (total o parcialmente), según evaluaciones preliminares de los actores de la salud. Más de 200 mil mujeres embarazadas que necesitan acceso a los servicios de salud materna vivían en las zonas afectadas y darán a luz en las circunstancias más difíciles, según UNFPA”, señala el comunicado.
Türk Silahlı Kuvvetlerimiz, deprem bölgesindeki illerin pek çok noktasında vatandaşlarımıza ve arama-kurtarma çalışmalarına katılan görevlilere sıcak yemek dağıtmaya devam ediyor. pic.twitter.com/DmKYdQ1vkd
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) February 16, 2023
Cifras alarmantes por terremoto
Los terremotos del 6 de febrero fueron seguidos por al menos 3 mil 100 réplicas, de acuerdo con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). Estos impactos han sido perceptibles en las 10 provincias donde ha sido declarado el estado de emergencia: Adıyaman, Gaziantep, Kilis, Hatay, Malatya, Diyarbakır, Adana, Osmaniye, Kahramanmaraş y Şanlıurfa.
Hasta el pasado 15 de febrero el número de personas que perdieron la vida ascendió a más de 35 mil solo en Turquía. Sin embargo, la cifra llegó a 43 mil 885 muertos entre Turquía y Siria según el último registro del AFAD este jueves.
El “llamamiento urgente” por parte de la ONU pretende movilizar recursos y permitir que las organizaciones humanitarias puedan intensificar sus operaciones en las zonas afectadas por el terremoto, apoyados por la respuesta dirigida por el Gobierno.
Türkiye: The UN and humanitarian partners have launched a flash appeal for US$1 billion to provide critical emergency relief to 5.2 million people following last week’s devastating earthquakes.
— United Nations (@UN) February 16, 2023
More from @UNOCHA: https://t.co/oSpyIyw5AV pic.twitter.com/t7HfPgYFxU
La propia organización admite que “los socios humanitarios aún no han podido realizar evaluaciones detalladas de las necesidades ni preparar una planificación operativa integral”, por lo que las cifras presentadas son solo “una instantánea inicial de la situación” y los requisitos de respuesta.
También puedes leer: Héroes mexicanos: Semar rescata a niña de 8 años en Turquía
La donación de mil millones de dólares sugerida por la ONU solo está planeada para solventar tres meses de ayuda humanitaria a, por lo menos, 5.2 millones de personas. En caso de llegar a la meta, la organización no descartó volver a solicitar otra donación en el futuro.