• Mundo

Turquía: 78 detenidos por difundir publicaciones alarmistas del terremoto

  • Edwin García
Además de detener a "provocadores" y saqueadores, la policía de Turquía también ha emitido órdenes de aprehensión en contra de constructores que edificaron algunos de los edificios que se vinieron abajo
.

Un total de 78 personas han sido detenidas por la policía de Turquía debido a que difundieron publicaciones del terremoto ocurrido la semana pasada. Las detenciones se debieron a que la justicia de ese país consideró que sus mensajes eran de corte “provocador”; solo 20 personas han sido arrestadas.

Por el terremoto que azotó a Siria y Turquía el pasado lunes 6 de febrero se han contabilizado más de 40 mil muertes hasta este miércoles, lo que centró las críticas en el manejo del gobierno sobre la tragedia y las labores de rescate, sobre todo en los primeros días después del sismo.

Te recomendamos: Muertos en Turquía superan población de Canoa, Azumiatla y La Resurrección

Por otro lado, la policía turca ha reconocido a 613 personas como propietarias de cuentas de redes sociales a través de las cuales se difundieron publicaciones que propagaron “miedo y pánico” en la población. Al respecto, iniciaron ya procedimientos legales contra 293 usuarios, lo que derivó en 78 detenciones y solo 20 arrestos.

Desinformación irrita a presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se ha pronunciado en contra de la desinformación que ha logrado propagarse en las redes sociales después de los terremotos, por lo que invitó a la ciudadanía a ignorar estas publicaciones a las que llamó “incitaciones, mentiras y delirios de alborotadores”.

Saqueadores no libraron la justicia turca

Las detenciones por difundir desinformación iniciaron desde el pasado martes 7 de febrero, es decir, solo un día después de la tragedia, como confirmó la policía turca al detener a por lo menos ocho personas. No obstante, la justicia de este país también detuvo a otras 48 personas acusadas de protagonizar saqueos tras el terremoto.

"Anunciamos estado de emergencia. Esto significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en saqueos o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está sobre ellos", dijo Erdogan durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

Constructores de edificios derrumbados, también detenidos

Por otro lado, las autoridades turcas también han detenido y emitido órdenes de aprehensión contra al menos 130 personas que presuntamente se encuentran implicadas en el ámbito de la construcción de algunos de los edificios que se derrumbaron, sepultando a sus ocupantes.

De acuerdo con el portal Telemundo, de Washington, en Turquía existen normas de construcción que cumplen los estándares actuales de ingeniería contra terremotos. Sin embargo, estos protocolos suelen pasarse por alto, lo que podría significar una de las razones por las que miles de edificios se desplomaron.

Bekir Bozdag, ministro de Justicia de Turquía, dijo el pasado domingo que 134 personas se encuentran bajo investigación por su posible responsabilidad en la construcción de los edificios, como reportó la agencia de noticias Anadolu, donde añadió que tres personas han sido arrestadas para su juicio, mientras que siete ya fueron detenidas y a otras siete se le prohibió salir del país.

Las detenciones tendrían una intención “analgésica” al considerar que ayudarían a dirigir el descontento público hacia los constructores y contratistas, desviándolo de autoridades locales y estatales que permitieron las supuestas irregularidades en estas obras.

También puedes leer: Terremoto en Turquía: 5 momentos que conmocionaron internet (videos)

Es importante señalar que el gobierno de Tayyip Erdogan ya estaba bajo el ojo público por una crisis económica y la inflación disparada, además de enfrentar unas elecciones parlamentarias y presidenciales en mayo. Por otro lado, algunos de los sobrevivientes al terremoto en Turquía, quienes perdieron a familiares, también han dirigido su frustración hacia las autoridades debido a que las y los rescatistas se han visto rebasados por la escala de los daños en el país, pues las afectaciones llegaron hasta carreteras y aeropuertos, amplificando el ambiente de desolación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: