- Política
Rubén Moreira: Inseguridad no se resuelve con más patrullas | Ante La Corte
Disminuir la prevalencia de delitos como el robo y homicidio, frenar al crimen organizado y mitigar la violencia son algunas de las cosas que pueden lograrse con voluntad política, aseguró el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez.
El legislador, que fue gobernador de Coahuila del 2011 al 2017, en sucesión de su hermano Humberto Moreira Valdez, señalado por un presunto endeudamiento y nexos con el crimen organizado -los Zetas- durante su gestión, es decir, del 2005 al 2011, en entrevista en Ante La Corte de e-consulta, presentó una serie de estrategias que pueden replicarse en todo el país, en especial los lugares en los que se tenga identificada la operación de carteles de narcotráfico.
Recomendamos: Renta de patrullas en Puebla, el negociazo que repetirá Barbosa
Aseguró que los gobernadores de las 32 entidades son los principales responsables del combate a la inseguridad, la cual es un problema multidimensional que requiere de la atención de varios frentes de forma simultánea.
Resaltó que entre las acciones que deben realizarse de forma prioritaria se encuentran la reasignación de recursos, para fortalecer a las policías municipales y estatal; así como la regulación del consumo de sustancias psicoactivas y de los comercios.
Sugerimos: Elecciones 2024: ¿quién es quién en PAN y PRI rumbo a la gubernatura?
Moreira Valdez afirmó que la falta de acción o las excusas de las autoridades permiten el avance de las organizaciones criminales, y lamentó el desinterés e irresponsabilidad de quienes terminan por aplicar “la pax narca”, que consiste en negociar con los criminales para evitar actos de violencia.
“Estoy en contra de los arreglos porque lo que denominamos “pax narca” siempre termina rompiendo algo. En el área de Allende, Coahuila, los delincuentes se habían establecido desde antes del gobierno de Humberto, nadie les dijo nada y se expandieron”, señaló.
También recalcó que existen acciones que pueden implementarse sin recursos adicionales y que sólo requieren “de tener voluntad política para hacerlo”, como revisar las antenas de radio y televisión para verificar que no existan aparatos espía por parte de los delincuentes o instalar inhibidores de señal en los penales.
Indispensable equipar a la policía y mejorar sueldos: Rubén Moreira
Rubén Moreira Valdez relató que al asumir la gubernatura de Coahuila pasó de tener 800 oficiales a sólo uno, debido a que los elementos no acreditaron el examen de control de confianza, lo que resolvió creando alianzas con el Ejército Mexicano y reconstruyendo la Policía Municipal.
Aceptó que el ocupar a militares para intentar revertir los indicadores de violencia que se registraron durante el sexenio de su hermano sólo fue temporal, pues, aunque ellos eran “incorruptibles” carecían de sensibilidad para atender a los ciudadanos.
También puedes ver: Gobierno comprará las mil patrullas que rentó en 2019
“Los mandos militares no se prestaban a un contubernio con el crimen organizado, pero ellos consiguen de manera distinta la seguridad. (…) Para un militar el de enfrente es un enemigo, pero para un policía el de enfrente es un ciudadano”, comentó.
Recalcó que otro punto fundamental en el combate al crimen organizado es contar con una policía especializada y capacitada, que cuente con el equipo, armamento y vehículos adecuados, tipo “elite”, para que puedan hacer frente a los delincuentes.
Moreira Valdez también comentó que los gobernadores y alcaldes deben ofrecer buenos sueldos, pensiones y prestaciones a los policías, para evitar que sean comprados por cualquier persona. Dijo que, durante su gestión, un elemento percibía un salario mensual superior a los 30 mil pesos.
También buscó establecer coordinación entre los municipios, su estado, las regiones colindantes y la Federación, enfocándose en las regiones vulnerables o que no representaban un foco turístico, al ser áreas de interés para los carteles.
Con estas acciones, logró pasar de 42 homicidios cometidos por cada 100 mil en Coahuila a 4.7 casos por cada 100 mil, de acuerdo con los datos del priista.
Destacó que, en el caso de Puebla, las autoridades pueden comenzar con la contratación de más personal de seguridad, pues se requieren al menos seis personas por cada una de las patrullas que se tengan en la entidad.
El pasado 8 de febrero, el priísta visitó la capital para presentar el libro "Jaque mate al crimen organizado", libro que presentó en coautoría con Rubén Aguilar Valenzuela y que, dijo, nació de la necesidad de alcanzar un estado de paz en Coahuila.
Rubén Moreira confía que el PRI continúe gobernando Coahuila
En otro tema, el coordinador del partido tricolor en la Cámara de Diputados confió en que la alianza conformada por Acción Nacional (PAN), el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtengan resultados positivos en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México.
Te puede interesar: Renta Puebla patrullas y las tiene estacionadas a falta de personal
Dijo que, en el caso de su entidad, será el voto duro del priismo lo que incline la balanza a su favor. Asimismo, presumió que el sentido de ganar será darles continuidad a las estrategias de seguridad actuales.
En ese tenor, afirmó que el partido tricolor cuenta con cuadros importantes para encabezar la alianza “Va por México” en el proceso electoral del 2024, entre ellos la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel; el exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal; y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
Sin embargo, Rubén Moreira pidió establecer un método de selección en la que se le tome opinión a las cuatro partes involucradas en la designación de candidaturas: los tres órganos políticos y la sociedad, pues incluso se decanten por abanderar el proyecto de alguien sin partido.