• Mundo

Ovnis: el misterio de los globos chinos; ¿qué son y cuántos se han derribado?

  • Edwin García
Un total de cuatro ovnis, atribuidos a fuerzas de espionaje chinas, han sido derribados en los últimos 10 días mientras sobrevolaban el espacio aéreo norteamericano
.

Estados UnidosCanadá han vivido un tema delicado con sus departamentos de defensa nacional tras el derribo de hasta tres objetos voladores no reconocidos desde el abatimiento de un globo chino de espionaje, el pasado 4 de febrero.

El primer avistamiento y derrivo tuvo lugar en las aguas del Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur, cuando fue detectado un objeto calificado como un globo de espionaje de origen chino. Desde entonces han aparecido otros tres objetos con sus propias particularidades, aunque también han sido catalogados como “artefactos de espionaje”.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: Más de tres décadas de avistamientos de ovnis 

“No descartamos nada en este momento”, dijo a la prensa Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, tras notificar sobre el abatimiento del cuarto artefacto el pasado domingo.

¿Cómo son estos objetos voladores?

Estados Unidos se ha referido a ellos como “objetos” sin mencionar mayor detalle. Por su parte, un funcionario de defensa estadounidense dijo de manera anónima para la agencia Reuters que el ejército no ha encontrado evidencia para catalogarlos como de origen alienígena.

Precisamente por esta cuestión es que se han reservado de llamarlos “objetos voladores no identificados” (OVNIS por sus siglas en español; UFO en inglés), pues la palabra “ovni” carga con una connotación relacionada a la naturaleza alienígena y a los platillos voladores; aunque el sustantivo “ovni” en realidad se refiere a cualquier objeto no identificado como pueden ser satélites, drones o dispositivos secretos.

Para tener mayor precisión estos objetos han sido denominados “FANIS”, es decir, 'fenómenos aéreos no identificados' (UAP: unidentified anomalous phenomenon, en inglés).

¿Cuántos fenómenos aéreos han sido derribados?

Hasta este momento han sido cuatro los objetos voladores que han tenido que ser abatidos debido a que sobrevuelan el espacio aéreo norteamericano sin ningún tipo de identificación o permiso.

El primer “ataque”, como ya mencionamos, ocurrió el pasado 4 de febrero cuando se derribó un objeto volador atribuido a fuerzas de espionaje chinas. Esta nación, sin embargo, argumentó que se trataba de un globo civil.

El segundo objeto fue derribado el pasado viernes 10 de febrero en la costa congelada de Alaska, aunque en realidad fue visto desde el jueves. El distintivo de este fenómeno aéreo es que tenía “el tamaño de un coche”.

John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, dijo a la prensa que el riesgo de este objeto era que sobrevolaba a una altura de 12 kilómetros, lo que podría haber interferido con la trayectoria de aviones civiles, mientras que la orden de dispar llegó por parte de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Podría interesarte: OVNI en Canadá: Trudeau confirma derribo de Objeto Volador No Identificado

Más adelante, el sábado 11 tuvo lugar otro derribo ahora en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y que sobrevolaba a unos 12 mil metros de altura.

Al respecto, Justin Trudeau –primer ministro canadiense– indicó que un avión de combate estadounidense fue el encargado de tirar el objeto: "Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto", indicó el jefe de gobierno canadiense.

El cuarto y último derribo de estos objetos ocurrió el pasado domingo en el lago Hurón. El fenómeno aéreo se encontraba a gran altura y se trata del cuarto en menos de 10 días. La orden de abatirlo también fue dada por el presidente Biden por recomendación del comando militar. Este cuarto objeto fue descrito como una “estructura octagonal del que cuelgan cuerdas” y no significó algún tipo de amenaza militar, aunque sí suponía un riesgo para la aviación civil.

La decisión de derribarlo sobre el lago Hurón fue sugerida por el comando aeroespacial estadounidense (NORAD) para evitar que se impactara con las personas que se hallaban en tierra, como indicó el Pentágono en un comunicado.

¿Creció la tensión entre Estados Unidos y China?

Tras las acusaciones de que estos objetos pueden estar relacionados con fuerzas de espionaje chinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático indicó que Estados Unidos ha sobrevolado con mayor intensidad el espacio aéreo chino, sobre todo en el último año: "Solo desde el año pasado, globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas", denunció Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"No es raro que Estados Unidos ingrese ilegalmente al espacio aéreo de otros países" […] "Lo primero que deben hacer los estadounidenses es comenzar de cero y hacer una reflexión personal, en lugar de difamar y acusar a China", agregó.

Por otro lado, John Kirby negó que Estados Unidos sobrevolara con globos el país asiático tal como lo asegurara Wenbin, pues refirió que la relación diplomática continúa en buenos términos.

Tambien puedes leer: T-MEC: maíz transgénico causa tensión entre México y EU

“Todavía tenemos relaciones diplomáticas con China, todavía tenemos embajada ahí. No es como si todas las comunicaciones entre nosotros y el Partido Comunista chino se hubieran cerrado (…) Tenemos la capacidad de comunicarnos directamente con los líderes chinos”, dijo Kirby para la cadena MSNBC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: