• Política

Elecciones 2024: Ignacio Mier muestra músculo político

  • Anaid Piñas
Acuden priistas, experredistas, morenovallistas, morenistas y panistas a la presentación del proyecto Sumar para transformar
.

Lograr la reconciliación y la transformación de Puebla: esa es la promesa que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, hizo a los más de 7 mil asistentes que atestaron el Salón Country Club en la colonia San Manuel y que se mostraron listos para las elecciones 2024.

El sitio se fue llenando de a poco. A lo largo de dos horas, entre el paisaje de camionetas y combis estacionadas en los alrededores, descendían cientos de personas: “Diles con quien vienes y ellos te acomodan en las sillas”, susurraban quienes al parecer conocían más de la organización del evento.

También lee: Elecciones 2024: Ignacio Mier convoca a pacto de reconciliación para Puebla

La estructura del morenista "Sumar para transformar" del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública A. C. captará votantes a favor de la coalición “Juntos Hacemos Historia” de cara a las elecciones 2024, y mientras eso pasa este domingo mostró su poder de convocatoria para reunir a personajes de izquierda, a relegados políticos y hasta a cuadros de la oposición.

Está listo el trampolín: el recién creado Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública AC tiene como presidente a Mier Velazco, una de las corcholatas que aspiran a gobernar Puebla.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En los lugares más cercanos al presídium estuvieron figuras como el exsecretario de Gobierno y exdiputado federal del extinto Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla PrietoJuan Pablo Piña Kurczyn, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya; y hasta el exlegislador priista Luis Antonio Godina Herrera.

También estuvieron la diputada local morenista Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier; los diputados locales José Iván Herrera Villagómez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto; y el legislador federal Alejandro Carvajal Hidalgo. Todos ellos no llevaban la mejor relación con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hicieron también acto de presencia, el exregidor priista Iván Galindo Castillejos; la exlegisladora petista, María del Carmen Cabrera Camacho; la perredista Liliana Luna Aguirre; y el excandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan de la alianza “Va por Puebla”, Edgar Salomón Escorza.

Por el contrario, no acudieron morenistas como el senador Alejandro Armenta Mier, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ni integrantes de la dirigencia de Morena Puebla.

En el recinto, todas las áreas del salón social se encontraban ocupadas, ya fuera en las sillas o de pie. Algunos con preocupación al no poder concretar su registro electrónico como promotores del movimiento, otros desinhibidos marcaban el ritmo de la canción “We Will Rock You” de Queen, aunque estos ensayos servirían para más tarde, justo para cuando el diputado hiciera su entrada triunfal.

Organizadores e integrantes de la asociación civil comenzaron a compartir videos institucionales en los que explicaron las acciones político-electorales que tendrían una vez sumados al movimiento.

En otros, ponían a Mier Velazco como una especie de elegido entre los políticos. Alguien que puede cambiar la situación del estado y dar continuidad a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien compartieron fragmentos en los que adula al poblano.

Al filo de las 13:00 horas Ignacio Mier Velazco comenzó a abrirse paso entre el mar de personas para llegar al escenario. Fue recibido entre aplausos, un improvisado coro de "Nacho gobernador, Nacho gobernador” y una reversión de la pieza que pasaron varios minutos ensayando.

Aunque en realidad no suena tan espectacular: “yo quiero sumar para transformar. Sumar para transformar, sumar para transformar” que “Waving your banner all over the place. We will, we will rock you”.

Esta fue la primera asamblea plenaria de esta nueva plataforma, en la que los presentes votaron por unanimidad que debía dirigir el proyecto y ser presidente del Consejo Consultivo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados.

Mier Velazco le tomó protesta a los promotores que acudieron a sumarse al proyecto:  designó al exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, como coordinador general del proyecto; y a Luis Antonio Godina Herrera como coordinador temático.

“Este instituto está abierto a todos, a todo aquél que quiera, piense, sueñe y lo mueva solamente lograr la reconciliación y la transformación de Puebla (…) Somos el encuentro de voluntades de hombres libres, de mujeres libres que soñamos con transformar nuestro estado y que nos estamos organizando”, dijo a sus seguidores.

Y vino un adelanto de lo que está en puerta: se hizo la presentación formal de “Morenacho”, al que han usado desde hace meses para promocionar al morenista, en especial durante la visita del secretario federal de GobernaciónAdán Augusto López.

Tras bambalinas, en entrevistas con medios de comunicación, Manzanilla aseguró que será uno de los primeros en sumarse al proyecto electoral de Mier Velazco para buscar la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024, al ser "la corcholata de Morena más relevante para el estado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: