• Nación

FGR reabre caso por asesinato de Luis Donaldo Colosio

  • Cristián García
La Fiscalía integró un equipo especial para indagar los hechos y retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.
.

La Fiscalía General de la República (FGRreabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, ocurrido en marzo de 1994, en Tijuana, e integró un equipo especial para indagar los hechos y retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

La FGR detalló que en abril de este año conformó un grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse a la investigación exhaustiva de los hechos registrados en Lomas Taurinas, Baja California.

El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, por lo que el mes pasado se estableció la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

Como primeras acciones, se solicitaron copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso, a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura.

Asimismo, se pidió a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares.

También se solicitó a la Policía Federal Ministerial para que inmediatamente comiencen a buscar y localizar a las personas de interés para la investigación; así como se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En agosto de 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial, el cual consta de 15 tomos de las primeras indagatorias integradas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El primer informe de lo ocurrido señala que a las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña en el parque de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

En octubre del año pasado, la CNDH solicitó a la FGR reabrir la investigación por el magnicidio pues hallazgos advierten violaciones graves a los derechos humanos, por lo que se ordenó indagar en el caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima.

En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno estaba dispuesto a proteger a Mario Aburto, en caso de que quiera revelar algo respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: