- Nación
Ebrard negoció bajo el agua programa Quédate en México: Martha Bárcena
Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, confirmó que la aplicación del acuerdo migratorio denominado “Quédate en México” –implementado durante el gobierno de Donald Trump– no fue una medida unilateral como sostuvo el canciller Marcelo Ebrard, sino que el propio funcionario aceptó el acuerdo, información que ya había revelado el exsecretario de estado de Trump, Mike Pompeo.
Bárcena expuso al periodista León Krauze haber sido engañada por el propio canciller debido a que la información que Ebrard le proporcionó fue que Estados Unidos había actuado por cuenta propia en la implementación del programa, aunque en realidad se trataba de una negociación entre Pompeo, Ebrard y Kirstjen Nielsen, quien fungió como secretaria de Seguridad Nacional de EU.
Te recomendamos: Ebrard ocultó acuerdo de ‘Quédate en México’, revelan
Un recuerdo de julio de 2020 pic.twitter.com/oXaamLtNxk
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) July 13, 2022
Fue hasta la aparición de las obras “Guerras en la frontera” y después las “memorias” de Mike Pompeo que ratificó haber sido engañada, además de que el acuerdo en cuestión cambió la estrategia humanista planteada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la cuestión migratoria.
Bárcena legitimó la versión de Pompeo; “siempre se me engañó”
En sus publicaciones Mike Pompeo aseguró que el programa “Quédate en México” se trató de un acuerdo entre los gobiernos estadounidense y mexicano, mientras que la versión que se dio a conocer en México fue que se trató de una decisión independiente tomada únicamente por la gestión norteamericana.
"A mí lo que me dice Ebrard un día antes de que yo comparezca ante el Senado, estando en relaciones, me dice 'ven a mi oficina'; me dice, 'para que mañana no te pesquen en curva. Te quiero informar que Kirstjen Nielsen nos acaba de avisar que mañana va a decir que van a imponer, van a poner en práctica una parte de su ley de migración y nos van a empezar a regresar solicitantes de asilo'”, indicó Martha Bárcena durante el podcast de Univisión Reporta, conducido por Krauze.
La opinión de Bárcena en ese momento fue que México no tenía capacidad para “aguantar esos retornos”, además de que Estados Unidos estaba incumpliendo con su “principio de no devolución”, la base de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
Sugerimos: Ejército mexicano rescata a mujer con vida tras terremoto en Turquía (video)
Sin embargo, en sus visitas a Estados Unidos, al dialogar con funcionarios de este país le notificaron que la implementación del programa “ya estaba acordada con Erbard”: “Hasta que apareció el libro 'Guerras en la frontera' y ahora las Memorias de Pompeo, en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen".
Ambiciones personales de Ebrard pesaron más, señaló Bárcena
De acuerdo con la exembajadora, la decisión tomada por Marcelo Ebrard apuntó más a sus “ambiciones personales” en el sentido de ‘quedar bien’ con el país norteamericano.
“Para él, y creo que ahorita la realidad nos lo demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal", apuntó Bárcena.
¿De qué se trató el programa “Quédate en México”?
Se trata de uno de los programas con mayor polémica en la historia en el cual se obligaba a las y los migrantes procedentes del sur con intenciones de entrar a Estados Unidos a esperar en México. Esta iniciativa duró de 2019 hasta finales de octubre del 2022.
Cifras arrojadas por organizaciones como el Comité Internacional de Rescate indican que el programa pudo haber afectado a aproximadamente 75 mil personas desde el momento en que se puso en marcha. Las personas mayoritariamente afectadas eran de origen haitiano y venezolano.
Sin embargo, el programa fue duramente cuestionado debido a las “condiciones infrahumanas de hacinamiento” en las que se tenía a miles de personas debido a que los albergues mexicanos a los que fueron enviados no contaban con la capacidad para recibir a tanta gente, detalló el canal de televisión de origen francés, France 24.
Poner en marcha el programa Quédate en México “era aceptar una situación para la que México no estaba preparada porque no tenemos las instalaciones en la frontera para atender a esas personas. Simplemente todos los retornados estaban en albergues que maneja la sociedad civil y que tienen números muy limitados y que por lo tanto lo que estábamos haciendo era exponer a esos migrantes, a esos solicitantes de asilo, a la vulneración de sus derechos. Yo estaba convencida y sigo convencida, que eso violaba la política de derechos humanos de México, que siempre hemos defendido a los más vulnerables”, agregó la exembajadora durante la entrevista.
Tambien puedes leer: Marcelo Ebrard en Puebla fortalece estructura con comités ebrardoristas
Cabe mencionar que Mike Pompeo detalló que fue Marcelo Ebrard quien, personalmente, solicitó que la negociación para implementar el acuerdo migratorio “Quédate en México” quedara bajo reserva con el fin de que la opinión pública no se enterara de que fue un convenio bilateral y no unilateral como fardó el canciller: “para mí esto fue una traición a los principios que siempre México había mantenido en materia de migración”, puntualizó Martha Bárcena.