- Nación
Marcelo Ebrard se deslinda de declaraciones de Mike Pompeo
Tras la reciente información revelada sobre el canciller Marcelo Ebrard por el exsecretario estadounidense Mike Pompeo en su libro de memorias “Never give an inch. Fighting for the America I Love”, hoy 26 de enero, Ebrard publicó en redes sociales un comunicado en el que se deslinda de lo revelado.
Ebrard evidenció en su publicación en redes sociales que las declaraciones de Pompeo forman parte de una “campaña basada en ideas antimexicanas” que intentan manchar la reputación del país y mostrarlo como una amenaza.
Recomendamos: Ebrard ocultó acuerdo de ‘Quédate en México’, revelan
Precisiones indispensables : pic.twitter.com/TsTAfx1tOJ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 26, 2023
¿Qué dice Ebrard ante la declaración de Pompeo?
“Contrario a lo afirmado por Pompeo –que es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro- México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad”; afirmó el canciller.
Marcelo Ebrard condenó las declaraciones que tomó Mike Pompeo en sus “memorias” al relatar cómo fue su reunión en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018, por lo que afirmó que él no aceptó ningún acuerdo señalado por el exsecretario estadounidense.
“En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”, mencionó Marcelo.
¿Cuál era el objetivo de Trump, de acuerdo con Ebrard?
Explicó que el objetivo central de la administración del expresidente Donald Trump era crear un acuerdo en el que pudiera deportar o dar asilo en México a todos los extranjeros que intentan resguardarse de forma política en Estados Unidos.
“Esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”, dijo el canciller, quien aseguró que evitar esto es un logro del actual gobierno.
Podría interesarte: ‘Quédate en México’: EU pone fin a programa de Trump
Por último, hizo hincapié sobre la necesidad de atender las causas que originan la migración como la pobreza y crear vías regulares y seguridad de movilidad para humanizar este fenómeno social.
“Hay que atender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración”, concluyó.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 15 horas 7 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 15 horas 42 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 16 horas 21 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 17 horas 23 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 18 horas 1 min -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 18 horas 34 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 13 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 20 horas 14 mins
Destacadas
-
Vuelca camión cargado con zacate en el tramo El Pitayo–TehuitzingoMunicipiosHace: 10 mins 36 segs -
Profeco ubica en Amozoc la gasolinera con el diésel más barato del paísEconomíaHace: 14 mins 3 segs -
Habrá cierres en la autopista México-Puebla, ¿qué tramos serán afectados?SociedadHace: 33 mins 22 segs -
Huachicolera investigada por FBI surtió a empresa ligada amigo de hijos de AMLONaciónHace: 36 mins 23 segs -
Huauchinango: cuestionan posible llegada de Gustavo Reyes a dirección de CBTis 86MunicipiosHace: 39 mins 25 segs -
Antes de ir al súper, checa el más barato de Puebla, según ProfecoEconomíaHace: 41 mins 59 segs -
Me mal interpretaron, dice Delfina Pozos sobre buscar alianza PRI-PAN-MCPolíticaHace: 1 hora 7 mins -
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 1 hora 52 mins
