• Seguridad

Comandante de Fiscalía, detenido por proteger a delincuentes en Tecamachalco

  • Arturo Gutiérrez
Usó, con otros otros dos agentes, una unidad oficial para custodiar un torton robado
.

David Chirino Vázquez, comandante de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) en Tecamachalco, es uno de los tres agentes ministeriales detenidos la madrugada del miércoles como presuntos responsables de dar protección a ladrones de vehículos de carga asegurados por policías estatales; sin embargo este caso se suma a otros cinco.

Respecto del caso más reciente, fuentes cercanas revelaron que los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) arrestados en la carretera Tecamachalco-La Soledad, a las afuera de José María Pino Suárez, responden a los nombres de David Chirino Vázquez, Rogelio Molina Amaro y otro agente de nombre Fausto.

Sugerimos: SSC Puebla investiga a 30 elementos por abusos y faltas

Los tres pertenecen a la misma unidad de la FEIDAI en Tecamachalco, donde contarían con más señalamientos relacionados a la protección de delincuentes.

Los ladrones de vehículos de carga asegurados son Juan Daniel S. U., de 18 años con domicilio en la localidad Pino Suárez, en Tecamachalco; Rafael de Jesús B.Vázquez., de 39 años también de Tecamachalco; y Sergio C. O., de 44 años de edad, igual de Tecamachalco Puebla.

La unidad de carga asegurada, ahora se sabe, es un torton, color blanco, con placas 38AJ1L el cuál llevaba costales de harina.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Con el avance de las indagatorias también se ha precisado que los agentes ministeriales iban a bordo de una unidad oficial, una Jeep Patriot, color blanco con placas UJL150A, los cuáles obstruían el paso a las patrullas estatales que fueron alertadas sobre el robo del tráiler y la ubicación donde presuntamente se encontraba.

Aunque los supuestos ladrones iban en otra unidad y aseguraron que sólo los habían contratado para hacer un flete bajo la autorización de agentes ministeriales, también fueron asegurados.

Luego de que los oficiales del estado regresaran unos metros y cuestionaran a los ministeriales por qué no habían detenido a los ladrones, estos, según fuentes consultadas, respondieron de manera evasiva e insultaron a personal de Policía Estatal, argumentando que se harían cargo del camión. Los oficiales del estado se negaron y les indicaron que serían detenidos.

Fiscalía de Puebla no tolerará actos fuera de la ley, afirma

Luego de que se diera a conocer la detención de los tres agentes ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) declaró que no totelerá que personal de la dependencia cometa actos fuera de la ley, por lo que investigará los hechos y advirtió que habrá consecuencias.

¿Corrupción y extorsión en la FGE Puebla?

No es la primera vez que agentes ministeriales se ven involucrados en un escándalo de corrupción, encubrimiento de delincuentes o extorsión ya que el 18 de febrero de 2022 se dio a conocer la detención de un ministerial y una titular de unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsión en Teziutlán.

Otra confusión se dio en diciembre de 2021, cuando agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) y cuyo titular es Alejandro Mendoza López, catearon una casa equivocada en la ciudad de Puebla.

También leeAhora desde fiscalía extorsionan, roban y catean por error en Puebla

En noviembre de 2021 dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron detenidos en Tehuacán por robo simple, extorsión, secuestro exprés y abuso de autoridad.

En Puebla capital agentes investigadores “se confundieron” al ejecutar una orden de cateo y detuvieron y golpearon a un estudiante al que confundieron con un delincuente, sin que hubiera sanción por estos actos, en octubre de 2020.

Previamente, en 2019 el jefe de grupo también de la AEI fue aprehendido en Tehuacán por pedir dinero a cambio de no clausurar el establecimiento donde perdió la vida una persona.

A pesar de que no encontraron a la persona que buscaban se llevaron 50 mil pesos en efectivo y diversos objetos de la joven que vive en ese lugar, como perfumes y joyas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: