- Nación
Presentan queja ambiental contra producción de aguacate mexicano
El pasado 2 de febrero un ciudadano mexicano presentó una queja ambiental contra la producción de aguacate en México. Se trata de una querella formal hecha ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en donde el peticionario (de quien se desconoce la identidad) señaló que el país mexicano no ha aplicado de forma eficaz sus leyes ambientales con el fin de proteger los ecosistemas forestales –y la calidad del agua– de los impactos ambientales que ha dejado la producción de aguacate en Michoacán.
El quejoso también refirió que en la zona aguacatera de dicha entidad se han aplicado de manera anual 450 mil litros de insecticida, 900 mil toneladas de fungicidas 30 mil toneladas de fertilizantes, de acuerdo con un estudio sobre el uso indiscriminado de plaguicidas. Todo esto, indicó, ha llevado a la contaminación del agua en Michoacán.
Te recomendamos: INAI ordena transparentar informe de impacto ecológico del Tren Maya
La CCA dijo en un comunicado de prensa que el Secretariado Ejecutivo, que es su máximo órgano técnico, atenderá la petición en un plazo de 30 días para determinar si cumple con los requisitos para que se pueda abrir una investigación exhaustiva sobre la producción de aguacate en Michoacán, pues esto podría generar sanciones comerciales acordadas en el T-MEC, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Contaminación del agua, principal razón de la queja ambiental
La petición SEM-23-002 (Producción de aguacate en Michoacán) asegura que el país no ha protegido los bosques o los recursos hídricos en dicha entidad, pues la expansión de plantaciones de aguacate ocasionó deforestaciones e impactos ambientales negativos.
Para el peticionario la provisión del hábitat para la vida silvestre es posibles gracias a los bosques, lo que requiere un apoyo a la biodiversidad y mitigación del cambio climático, así como la conservación del suelo filtración del agua y la recarga de acuíferos.
También puedes leer: Suspende EU importación de aguacate mexicano
Si bien no todos los productores de aguacate tienen el mismo grado de impacto ambiental, la mayor parte de producción aguacatera en Michoacán ha generado una gran cantidad de impactos ambientales negativos, además de generar una alta tasa de deforestación en México y América Latina.