• Medio Ambiente

Van 15 empresas clausuradas por contaminar Atoyac en 2022

  • Ilse Contreras
Las empresas clausuradas por contaminar el Río Atoyac en Puebla son principalmente del sector textil
.

En este año van al menos 15 empresas clausuradas por contaminar el Río Atoyac, como una medida de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para liberar de contaminantes el afluente.

Las empresas sancionadas están ubicadas principalmente en Tehuacán, Huejotzingo, Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

Más del tema: Río Atoyac: vivir cerca eleva 200 veces la probabilidad de tener cáncer

En agosto, el gobierno de Puebla clausuró provisionalmente cuatro empresas por contaminar el Río Atoyac, una ubicada en San Martín Texmelucan y las otras en el municipio de Huejotzingo.

Además, la Smadsot anunció la supervisión de las empresas Granjas Carroll, San Marcos, Bachoco y Cervecería Cuauhtémoc, para asegurarse de que no contaminen el suelo donde están instaladas.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró hace unos días que rescatar y sanear el río Atoyac implica una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, pero advirtió que mientras no se eliminen los puntos de contaminación, todo resultará inútil.

Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, expresó el mandatario en una rueda de prensa.

Empresas sin permiso de impacto ambiental

En septiembre la titular de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara, dio un corte de 13 empresas sancionadas; 12 fueron suspendidas por falta de autorizaciones de impacto ambiental y por descargar sus aguas residuales al río y una, ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, fue suspendida porque carecía de permisos.

Refirió que del total de clausuras, el 60 por ciento corresponde al ramo textil.

Además, fueron abiertos 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

El 2 de octubre la Smadsot informó de otras dos clausuras a dos lavanderías de mezclilla establecidas en el municipio de Tehuacán, por no contar con los permisos que emite la dependencia.

No obstante, no ha referido si ha aplicado multas económicas ni el monto, pese a que la medida está prevista en la ley.

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las sanciones por daño ambiental pueden ser las siguientes:

  • Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando.

a) No haya cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.

b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente.

c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones.

  • Arresto administrativo hasta por 36 horas.
  • El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados.
  • La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Multas: el equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo al momento de imponer la sanción y podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, sin que excedan los 20 mil días de salario mínimo, hasta por dos veces el monto originalmente impuesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: