• Deportes

Premier League: investigan al Manchester City por finanzas irregulares

  • Rogelio Fernández
La liga inglesa investiga a profundidad al conjunto Citizen que ha mostrado infracciones a las reglas económicas desde que fue adquirido por los árabes
.

La English Premier League informó este lunes que inició una investigación formal en contra del Manchester Cityesto debido a irregularidades financieras que presenta el equipo desde el 2008, cuando fue adquirido por Abu Dhabi United Group, propiedad de Mansour bin Zayed.

Desde la llegada de los árabes a la dirigencia Citizenel equipo celeste ha contado con gran cantidad de figuras del futbol mundial y de inmediato se colocó en la élite del futbol de Inglaterra, incluso de Europa, todo ello ha sido gracias a la cantidad derrochada de dinero que impide a otros clubes competir en materia de fichajes.

Te recomendamos: ¡Ya es Citizen! Haaland es presentado por el Man. City

En 2008 llegó Robinho proveniente del Real Madrid por 43 millones de euros, dos años después, lo hizo Edin Dzeko desde del Wolfsburg por 37 mde; en 2011 arribó Sergio “Kun” Agüero del Atlético de Madrid por 40 mde. El argentino fue clave para la obtención del título de la Premier League 2011-2012, con su gol de último minuto.

En 2013 llegó Fernandinho del Shakhtar por 40 mde, un año más tarde se sumaron Wilfried Bony del Swansea City y Eliaquim Mangala del Porto y juntos sumaron otros 77.3 mde. En 2015 se incorporaron Nicolás Otamendi del Valencia y Kevin de Bruyne del Wolfsburg, que agregaron otros 120.5 mde a la cuenta de los Citizens.

Nota relacionada: Caso Plusvalías Juventus: el engaño en el negocio de las piernas

La era Pep Guardiola, títulos a base de billetazos

En 2016, con la llegada de Josep Guardiolael club no ha reparado en gastos y ha complacido al entrenador español con cuanto jugador les ha pedido. Es así como llegaron elementos como Ferran Torres del Valencia; Ederson y Rúben Días, del Benfica; Nathan Aké, del Bournemouth; Kalvin Phillips del Leeds United; Bernardo Silva y Benjamin Mendy, del Mónaco; Leroy Sané, del Schalke 04; Kyle Walker, del Tottenham; John Stones, del Everton; Rodri, del Atlético de Madrid; Aymeric Laporte, del Athletic de Bilbao; Joao Cancelo, de la Juventus, Riyad Mahrez, del Leicester City, entre otros, que suman alrededor de 1220 millones de euros.

Mención especial merecen Jack Grealish, quien fue el fichaje más caro de la historia de la Premier League con 117.5 millones de euros pagados al Aston Villa, así como Erling Haalandrefuerzo bomba del 2022, proveniente del Borussia Dortmund por 70 mde para el club, más 40 para el agente y 30 para su padre.

Además, los Citizens cuentan con la defensa más cara de la Premier League, con una suma de 428 mde. La lista la encabeza Rúben Días, con un valor de 70 mde. Por otra parte, sumando los sueldos de los integrantes de la plantilla actual, la suma es de más de 169 millones de libras esterlinas al año, De Bruyne y “el Androide” son los mejor pagados con 20.8 y 19.5 millones de libras, respectivamente.

Manchester City y el divorcio con la UEFA

En 2020, tras una serie de investigaciones, la UEFA sancionó al conjunto inglés con dos años sin poder participar en competencias europeas; sin embargo, Manchester City recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). El organismo falló a favor del equipo que pudo continuar jugando la Champions League.

Nota relacionada: Manchester City, Real Madrid y Liverpool FC, los que más facturan: Deloitte

La Premier League informó que, en caso de sancionar al club, el TAS no podrá interferir esta vez, por lo que la sanción sería irrevocable. Se dice que entre los posibles castigos podría cancelarse el registro de jugadores, por lo que los mismos no podrían participar.

También se habla de que les podrían retirar campeonatos ganados durante el periodo donde se hallen las irregularidades, y es que desde la llegada de Mansour bin Zayed, los Citizens han ganado 6 Premier League, 2 FA Cup, 6 Carabao Cup y 3 Community Shield, además de un subcampeonato de Champions League en 2021. Antes de la llegada de los árabes, el club solo contaba con once trofeos en sus vitrinas y su último de liga se remontaba a 1968.

Otra posible sanción sería una reducción de puntos, lo que lo dejaría fuera de la pelea por el título de liga, donde Arsenal le lleva ventaja de cinco puntos. De concretarse esta acción, sería una situación a la de Juventus en la Serie A, club que fue castigado con 15 puntos por las “plusvalías ficticias”; por cierto, llama la atención el intercambio entre Joao Cancelo y Danilo entre los Citizens y la Vecchia Signora. Incluso se habla de que se podría sancionar al equipo con el descenso, dependiendo la gravedad de la infracción.

En el 2020, durante una conferencia de prensa, Pep Guardiola declaró que, si las acusaciones de la violación del Fair Play Financiero eran ciertas y le estuvieron ocultando los hechos, él podría dejar de ser director técnico del club.

Cuando el Manchester City es acusado de algo, como saltarse el Fair Play Financiero, pregunto a la directiva. Ellos me lo explican y yo les creo. Pero les digo: si me estás mintiendo, me iré y ya no seré más amigo”, sentenció el técnico catalán hace dos años.

También puedes leer: Barcelona, investigado por la UEFA por violar Fair Play Financiero

La Premier League investigará a fondo los movimientos financieros del Manchester City para tomar una decisión. De acuerdo con el organismo, será una comisión independiente la que se encargará de definir el futuro del equipo; varios clubes ya se pronunciaron al respecto, y exigen que los Citizens sean expulsados de la liga en caso de ser declarados culpables. Si la liga sanciona a los Citizens, sería junto con la sanción a Juventus un parteaguas en busca de un futbol más sano y competitivo que permita la igualdad, contrarrestando a los “clubes estado” que poco a poco se apoderan del “Deporte Rey”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: