- Ciudad
Ciudad de Puebla: Ayuntamiento planea reducir basura con centros de compostaje
El Ayuntamiento de Puebla abrió la posibilidad de colocar centros de compostaje para la gestión integral de los residuos orgánicos, trabajo que se realizaría en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así lo informó Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente del municipio.
Durante la Comisión de Agenda 2030, las y los regidores recibieron al equipo de Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) del CONACYT conformado por Raúl García Barrios, director General del Proyecto e Hipólito Rodríguez Herrero, responsable Técnico PRONAII, quienes presentaron la “Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional delos Residuos Sólidos Urbanos”, aplicada en seis ciudades mexicanas.
Te recomendamos: Habitantes de El Alto denuncian ecocidio
En su intervención, Rodríguez Herrero señaló que el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos se ha vuelto un problema a nivel global, por ello, con el financiamiento del CONACYT se conformó un equipo de investigación e incidencia que se han dedicado a resolver esta situación.
“Para nosotros sería una oportunidad muy importante el poder trabajar con la ciudad de Puebla, porque en general estamos trabajando con ciudades medias que no llegan al millón de habitantes.
El caso de Puebla es un reto muy interesante porque es una ciudad de más de 3 millones de habitantes, es un referente a nivel nacional y podría convertirse en un ejemplo para muchas otras ciudades de todo el sureste del país”, comentó.
Expuso que todo el desperdicio de comida y lo que generan los parques y áreas verdes, es uno de los puntos donde más atrasados están a nivel global, debido a que nadie quiere hacerse cargo de dichos residuos orgánicos, mientras que los residuos inorgánicos tienen un mercado de reciclaje, pues se aprovecha el cartón, papel, vidrio, aluminio y plástico.
Te puede interesar: Lavado de dinero: científicos Conacyt libran cargos
Dijo que una salida para procesar los residuos orgánicos es que las ciudades aumenten su capacidad de reciclamiento, de composteo o la capacidad para generar biodigestores o centros de incineración, pues si no se lleva a cabo ninguna de esas alternativas aumentará las toneladas de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y eso, a la larga, genera grandes problemas.
“El nuevo modelo de gestión de residuos urbanos que estamos impulsando desde Conacyt es lograr instalar en todas las ciudades centros de compostaje, es decir, aprovechar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para que no los estemos sepultando enterrando y olvidarlos, sino que se les puede dar un uso muy productivo porque se puede generar abonos orgánicos para disminuir el volumen detoneladas que entra al relleno sanitario”, manifestó.
Rodríguez Herrero sostuvo que los centros de compostaje deben estar cerca de lugares donde más residuos orgánicos se generan como son: las centrales de abasto, mercados, los establecimientos que venden y procesan alimentos.
Por lo anterior, la secretaria de Medio Ambiente dijo que estaría dispuesta a que los centros de compostaje se implementen en la ciudad de Puebla, pues incluso se podrían poner en la Central de Abasto o en el Rastro Municipal.
Asimismo, Arabian Couttolenc comentó que durante los próximos meses estarían efectuando mesas de trabajo con el objetivo de saber cómo se podrían establecer, pues se tiene que adaptar a las necesidades del municipio, porque en lugar de ayudar a resolver el problema se podría empeorar.