- Nación
Revelan que García Luna ofreció Pegasus a exgobernador de Coahuila
Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del estado de Coahuila, declaró en el juicio contra Genaro García Luna que el exfuncionario de seguridad pública ofreció al exgobernador priista Humberto Moreira Valdés el servicio Pegasus para intervenir cualquier dispositivo electrónico durante su gubernatura.
En la tercera semana de alegatos, Héctor Villarreal fue el nuevo testigo de este 6 de febrero, luego de que el grupo de abogados de Genaro García Luna habían pedido al juez Brian Cogan que no declarara sobre los presuntos sobornos que dio el exfuncionario federal a un medio de comunicación de México para mejorar su imagen.
Te recomendamos: Juicio García Luna: el controvertido testimonio que AMLO pide revelar
Héctor Villareal detalló que en dos ocasiones vio a García Luna de manera personal, la primera en la Ciudad de México, cuando acompañó a Moreira con otros funcionarios de Coahuila, en un tour por el centro de Inteligencia creado por el exfuncionario político en el sexenio de Calderón.
Te puede interesar: ¿Quién es Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna?
En ese encuentro, García Luna les ofreció el sistema de interceptación de teléfonos Pegasus para que grabaran, rastrearan llamadas y revisaran mensajes electrónicos de otros usuarios, explicó el exsecretario de Finanzas de Coahuila.
Además, durante su comparecencia, el secretario de Finanzas de Coahuila reveló todas las comisiones de obras públicas que cobraba Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, donde se obtuvieron 200 millones de dólares y de ellas, Moreira se quedó con cerca de 40 millones de dólares en su sexenio (2006 a 2011).
El testigo dio a conocer que, por órdenes de Moreira Valdés, él, junto con otras siete personas recibieron pagos de hasta 2.5 millones de dólares cada uno. Además, por mandato del gobernador compró medios de comunicación a su nombre, casas, ranchos, aviones, aparte de inmuebles en los Estados Unidos.
El exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, es un testigo cooperante de la Fiscalía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que espera su condena el próximo 5 de abril de este año tras declararse culpable en Texas por el delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.