- Municipios
Tenango de las Flores: Lancheros defienden uso de zonas federales
Mediante una lona desplegada en uno de los accesos al parador turístico en Tenango de las Flores, la sociedad de lancheros “El Tizoc”, cuyos miembros construyeron palapas y puestos de bebidas alcohólicas y comida en terreno federal, agradecieron a la división Necaxa y Generadora Fénix por su apoyo “en la reactivación económica en el parador turístico”.
El agradecimiento también estuvo dirigido a Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento y Previsión Social del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, y a David Chavarría (quien construyó un taller de herrería en el muro de la presa de Tenango).
Más del tema: Generadora Fénix denuncia despojo de predios en Tenango de las Flores
Cabe señalar que hace unos días, el ex presidente auxiliar de Tenango de las Flores, René Eslava Maldonado, dio a conocer públicamente que Gerardo Reyes Fuentes, apoderado legal de Generadora Fénix, interpuso en 2021 y ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias contra él, por la supuesta invasión de zonas federales en terrenos concesionados, primero a Luz y Fuerza del Centro y actualmente a Generadora Fénix.
René Eslava Maldonado señaló en su defensa que quien promovió la ocupación de predios fue precisamente Miguel Márquez Ríos, quien a nombre de Generadora Fénix anunció hasta la credencialización de quienes ocupan esos espacios, como una garantía para ocuparlos de forma gratuita y con un presunto “permiso”.
Las construcciones de palapas de la sociedad de lancheros, que según se especifica en la lona, han sido autorizadas o gestionadas por Miguel Márquez Ríos, invaden parte de las aguas de la presa de Tenango, situación peligrosa por la temporada en la que el lago artificial incrementa su nivel de agua.
Te recomendamos: Comerciantes invaden zona de riesgo en la presa de Tenango
Tal situación representa un riesgo para los turistas, quienes muchas veces exceden su consumo de alcohol, lo que representa un peligro principalmente por alguna caída, incluso hubo un caso de un vehículo que cayó al fondo de la presa, y quienes iban a bordo consumieron bebidas alcohólicas en esa zona.
En tanto David Chavarría, quien promovió la campaña política de Miguel Márquez Ríos en Tenango, construyó un taller de herrería en la zona de riesgo del muro de la presa, por lo que en algún momento Gerardo Reyes, apoderado legal de Fénix le pidió, al igual que otros comerciantes, que retirara su negocio para evitar riesgos.
Podría interesarte: Preocupa filtración de agua en muro de presa de Tenango
Incluso David Chavarría fue denunciado y trascendió que llegó al acuerdo de retirar su taller para detener el proceso legal, aunque hasta la fecha el local continúa en el mismo sitio.
Resulta extraño que por un lado Generadora Fénix denuncie a ex autoridades auxiliares por supuestos permisos de uso de espacios, y por otro lado permita la utilización de predios en situación de riesgo.