- Mundo
Sismos en Turquía: reportan más de mil muertos
Turquía ha declarado estado máximo de emergencia luego de haber experimentado fuertes sismos que hicieron colapsar a miles de edificios al sur del país, además de que dejó muertos y heridos.
Se trató de dos movimientos telúricos, el primero reportado durante las primeras horas del lunes 6 de febrero, a las 4:17 horas de la madrugada de una magnitud que va de los 7.7 a las 8.1 grados en la escala de Richter, según los diferentes organismos internacionales. El epicentro fue en Gaziantep, al sur de Turquía.
También lee: ¿Cuál es la probabilidad de que un temblor ocurra el mismo día?
Última hora - ¡#EMSC le da una magnitud de 8.1! Estaríamos ante uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 6, 2023
Se sintió en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían #Turquía y #Siria. pic.twitter.com/Y5rBCaUARR
Más tarde, un segundo terremoto de 7.6 grados sacudió al distrito de Elbistan. Éste ocurrió a la 1:30 de la tarde (hora local de Turquía).
La tragedia crece en Turquía y Siria. Un segundo terremoto, ahora de magnitud 7.5, con epicentro un poco más al norte del terremoto inicial. Se da en otra zona de fallas por lo que podría considerarse nuevo evento sísmico, claramente provocado por el primero. pic.twitter.com/nl8YQJNq6u
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 6, 2023
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Asimismo, la presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía informó que hasta el momento se tiene un registro de 1 mil 498 muertos y 8 mil 533 heridos. La cifra de los edificios derrumbados es de 2 mil 824.
SAKOM’dan alınan bilgilere göre saat 17.00 itibarıyla Kahramanmaraş, Gaziantep, Şanlıurfa, Diyarbakır, Adana, Adıyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay ve Kilis’te vatandaşımız hayatını kaybetmiş; vatandaşımız yaralanmıştır.
— AFAD (@AFADBaskanlik) February 6, 2023
Ante el hecho, más de 40 países alrededor del mundo le han ofrecido apoyo al país turco. Cabe señalar que los fuertes sismos al sur de Turquía afectraron a más de 14 países vecinos, esto según la Organización Científica Independiente (EMSC).
De tal modo que la suma de los fallecidos por los sismos en Turquía, donde Siria también resultó afectado alcanza una cifra de hasta 2 mil 300 muertos, contando ambas naciones.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 44 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 5 horas 55 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 6 horas 18 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 6 horas 28 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 6 horas 30 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 43 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 7 horas 10 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 43 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 2 horas 54 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 43 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 42 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 5 horas 59 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 3 mins
