- Gobierno
Morena va por comparecencia de secretarios y alcaldes por irregularidades
El Congreso de Puebla pedirá que los titulares de las instituciones gubernamentales y los alcaldes comparezcan en comisiones a fin de aclarar algún asunto especial a tratar o alguna duda en cuanto a su rendición de cuentas o desempeño. La medida tiene el objetivo de facilitar la transparencia en el servicio público, así como sancionar a los funcionarios omisos.
La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Iliana Jocelyn Olivares López, la cual tiene el objetivo de reformar el Artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla para no limitar las comparecencias a la glosa del informe de gobierno.
Te recomendamos: Transporte, el talón de Aquiles de Elsa Bracamonte; PAN aprovecha debilidad
De acuerdo con su propuesta, los presidentes de las comisiones no sólo podrán solicitar información a los secretarios estatales y los presidentes municipales sobre algún tema en particular, sino solicitar que acudan a justificar sus acciones o la falta de estas.
“El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”, refiere la iniciativa.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La también presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que la atribución de transparentar y otorgar acceso público a la información debe ser aplicable a todos los niveles de gobierno.
Por lo anterior, los diputados “podrán solicitar información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos del estado y, en su caso, los podrán llamar a comparecer ante la Comisión respectiva cuando se trate de un asunto sobre su ramo o área de trabajo y sus atribuciones”.
Te puede interesar: Bienestar: en 2025 dejarán la pobreza 13 mil 674 habitantes de Eloxochitlán
Esta semana concluyeron las comparecencias estatales en el Congreso de Puebla, en las que 17 secretarios informaron sobre las acciones que se efectuaron durante el cuarto y último año de gobierno del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 49 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 11 horas 23 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 46 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 51 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 13 horas 7 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 13 horas 14 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 57 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 42 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 55 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 8 horas 6 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 9 horas 11 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 29 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 29 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 28 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 41 mins
