- Gobierno
Administración presume transparencia; investigación la desmiente
El titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, aseguró que durante 2022 la dependencia a su cargo resolvió 10 mil 525 solicitudes de información. De estas, sólo cuatro por ciento fueron impugnadas mediante un recurso de revisión.
Las solicitudes se realizaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dirigidas a los 103 sujetos obligados de la entidad, de los cuales, dijo, 56 han cumplido con el 98.49 por ciento en materia de rendición de cuentas.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aseguró que su secretaría y la mayoría han sido evaluadas de forma satisfactoria por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIPUE).
Sin embargo, de acuerdo con la abogada Itzel Jiménez Ríos, autora del ensayo “Pandemia de opacidad en el gobierno de Puebla”, durante el primer semestre del ejercido fiscal 2022, el gobierno del estado no había publicado todas sus obligaciones de transparencia.
Además, en entrevista en Ante La Corte de e-consulta, explicó que las altas calificaciones del ITAIPUE se otorgan en base al cumplimiento de rubros, sin verificar que exista coincidencia entre los contratos efectuados, su modo de adjudicación y el presupuesto utilizado.
Según los datos de su libro, durante el primer semestre del 2020, las secretarías estatales publicaron contratos por mil 117 millones 191 mil 749 pesos; en 2021, por 610 millones 614 mil 728 pesos; y en el 2022, sólo justificaron 318 millones 366 mil 10 pesos, es decir, “se ha transparentado cada vez menos”.
Ramírez Díaz afirmó que la Secretaría de Administración obtuvo una calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia; además, destacó que el padrón de proveedores estatal se encuentra actualizado y que el 86 por ciento de los contratos celebrados se realizaron mediante licitación pública.
También destacó un aumento de 96 por ciento en el presupuesto destinado para obra pública en la entidad, al obtener 5 mil 63 millones para este fin.
Dijo que en el 2020 los recursos destinados fueron de mil 823 millones de pesos; y en 2021, de 3 mil 10 millones de pesos.