• Gobierno

Puebla aprovechó la pandemia para ser opaca, documenta Itzel Jiménez

  • Jesús Arróniz
Entre 2019 y 2022 el gobierno del estado se refugió en la opacidad
.

La abogada Itzel Jiménez Ríos, autora del libro "Pandemia de opacidad en el gobierno de Puebla", llamó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a transparentar los recursos estatales.

En entrevista, la integrante de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) indicó que uno de los retos de la administración estatal es transparentar el número de contratos de obras de bienes y servicios que se realizaron en los últimos cinco años.

Argumentó que de esta manera se podrá conocer con mayor claridad la cantidad del presupuesto estatal que se ha destinado a este rubro.

"Yo creo que el principal reto es lograr transparentar el número de contratos de obras de bienes y servicios que hay en la cuenta pública para saber qué porcentaje del dinero se está gastando".

Este jueves 2 de febrero Jiménez Ríos presentó su libro "Pandemia de opacidad en el gobierno de Puebla", el cual obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Periodismo.

La investigación de la abogada evidencia la opacidad de Organismos Públicos Descentralizados (Opds) y secretarías estatales de 2019 a 2022.

Los cinco organismos gubernamentales con mayor opacidad son Ciudad Modelo (CM), el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudada (Cappc).

Seguidos por el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstspep) y Museos de Puebla (MP).

A ellos, se suman el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), Convenciones y Parques (CP) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapamp).

Las cinco secretarías con mayor opacidad son la de la Función Pública, de Educación, Salud, Finanzas y Planeación y Bienestar. 

Seguidos por las secretarías de Turismo, Economía, Trabajo y Cultura, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al respecto, Itzel Jiménez señaló que presentó junto a estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla 250 quejas ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Tragedias favorecen opacidad

Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, aseguró que tragedias como el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia por covid-19 son aprovechadas por las autoridades para incurrir en actos de corrupción.

Aseguró que aunque los gobiernos federales y estatales traten de ser más abiertos, sus administraciones se han vuelto más opacos y carentes de transparencia.

Bohórquez López puso de ejemplo lo sucedido trás el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues a cinco años de distancia algunos inmuebles siguen sin ser restaurados.

Señaló que algunos funcionarios siguen cobrando altos salarios al no seguir vigente la declaratoria de contingencia sanitaria por covid-19.

"Los gobiernos son más abiertos pero presentan mayor opacidad, ahorita por ejemplo, la Secretaría de Salud federal está estirando hasta el último la declaratoria de emergencia sanitaria para seguir cobrando lo mismo que cobraban cuando comenzó la pandemia".

Tags: 

Comentarios de Facebook: