- Sociedad
Coyomeapan: piden habitantes liberación de activista detenido
Habitantes del municipio de Coyomeapan pidieron al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, único activista recluido tras el conflicto político-electoral de 2021.
Martínez Herrera fue detenido en septiembre de 2021 al oponerse al resultado de los comicios en los que Rodolfo García López de la coalición Juntos Haremos Historia fue electo presidente municipal de Coyomeapan.
En aquel momento, Gonzalo y un grupo de pobladores se opusieron a que García López tomara protesta como presidente municipal alegando su parentesco con la familia Celestino Rosas.
También puedes leer: Suma 3 muertos enfrentamiento en Coyomeapan: uno tenía 15 años
Los inconformes señalaron a esta familia de mantener un cacicazgo en el municipio desde el año 2011 cuando llegó al poder David Celestino Rosas.
Gonzalo fue detenido junto a Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Aguilar Gómez en septiembre de 2021.
Diez meses después, en julio de 2022, tres de los cuatro detenidos fueron liberados; Gonzalo quedó como el único recluido.
Te recomendamos: Coyomeapan: un muerto y 8 heridos en enfrentamiento con policías
Martínez Herrera fue señalado como el responsable de un homicidio perpetrado en abril de 2013 en el municipio de San Sebastián Tlacotepec.
Habitantes de Coyomeapan negaron que Gonzalo estuviera implicado en este hecho. Argumentan que en aquella ocasión se encontraba lejos del lugar.
"Le pedimos al gobernador Sergio Céspedes que nos ayude, somos un pueblo pacífico que sólo lucha por la liberación de nuestro compañero Gonzalo Martínez", mencionó José Díaz.
Reprochan asesinato de tres integrantes del PUC
Volvieron a condenar el asesinato de tres integrantes de la organización Pueblo Unido por Coyomeapan (PUC) el 9 de mayo de 2021.
Condenaron a elementos de la Policía Estatal que atacaron y asesinaron a Teófilo Barrera Herrera, de 24 años, Marcelo Carrera Reyes, de 45 años y Omar Herrera Raymundo, de 15 años.
"Queremos que haya tranquilidad y equidad en nuestro municipio, eso es lo que tanto peleamos, pero lo peleamos de una manera justa, no matamos a personas como ellos lo mandaron a hacer, no sé quién dio esa orden para matar a tres de nuestros compañeros".
Rechazaron que estos hechos hayan sido tomados como bandera política por Inés Parra Juárez, diputada federal de Morena, y acusaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta, de desinformar sobre el municipio.