• Gobierno

Tumban sanciones de la Función Pública contra Abelardo Cuéllar

  • Anaid Piñas
Resuelven magistrados que no se respetó la presunción de inocencia del exsecretario del Trabajo
.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla determinó que aún no están firmes ninguna de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Abelardo Cuéllar Delgado, ex titular de la Secretaría del Trabajo.

El 23 de marzo de 2022 el exfuncionario en el gobierno de Miguel Barbos Huerta fue inhabilitado por un año “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, derivado de una acusación de falta administrativa grave por un supuesto conflicto de interés.

De acuerdo con los magistrados la sentencia de la Subsecretaría de Responsabilidades de la SFP impide conocer la responsabilidad del acusado, puesto que se cometieron omisiones al estudiar sus argumentos, analizar pruebas y no se respetó la presunción de inocencia.

También puedes leerLiberan orden de aprehensión contra Abelardo Cuellar, exsecretario de Trabajo

El recurso de apelación 42/2021-PRA-1-3, a cargo de la magistrada Luz María Aguirre Barbosa, indica que durante el análisis de la acusación de Cuéllar Delgado se trasgredió el principio de exhaustividad, pues no señalan el tipo de falta que cometió ni con quién se acreditaría el conflicto de interés.

“También asiste razón al apelante de que no se estudió la conducta imputada, pues tampoco se advierte que se hayan desglosado los elementos que integran el tipo grave administrativo de actuación bajo conflicto de interés”, se lee en la resolución.

Expone que el único señalamiento en el que se podría acreditar el delito del que se le acusa es una demanda presentada con fecha posterior a su nombramiento, pero no sirve para comprobar incumplimientos administrativos y mucho menos su responsabilidad.

Te recomendamos: Exigen a Barbosa retirar denuncias contra Abelardo Cuéllar

Entre las resoluciones se encuentra devolver el expediente a la Primera Sala Unitaria del Tribunal, documento que fue recibido la mañana del miércoles por el actuario Julio Pérez Rocha Pérez para validar la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Cuéllar Delgado fue señalado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta de litigar en contra la administración estatal al autorizar, dijo, pagos de 230 millones de pesos en laudos de trabajadores despedidos, lo que derivó en la apertura de 11 expedientes de carácter penal y uno administrativo.

Antes de ser nombrado titular de la Secretaría del Trabajo durante la gestión del morenista, Cuéllar Delgado fue abogado de funcionarios dados de baja en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: