• Economía

Gasolineras, con desabasto; venta al público escaseará este jueves

  • Jesús Arróniz
Pérdidas superiores a los 3 millones de pesos calcula la Onexpo en Tehuacán
.

Este jueves comenzaría el desabasto de Magna, Premium y diésel en Puebla y Tlaxcala por el paro nacional de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Eucario León Vázquez, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Tehuacán.

Hasta este miércoles 56 estaciones ya presentaban desabasto, de acuerdo con la Onexpo; del total de expendios afectados, 22 ya no tenían qué vender, y al menos en 34 el problema se mantenía como moderado, a pesar de ello el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina negó que el desabasto generé focos rojos en su administración.

La Onexpo calcula que en Tehuacán las pérdidas alcanzarán hasta 3 millones de pesos por el paro en Pemex; la terminal de Santiago Miahuatlán dejó de surtir combustible a las gasolineras la noche del martes.

También puedes leerCómo ahorrar gasolina en mi coche ante desabasto en Puebla y Tlaxcala

Eucario León Vázquez señaló en entrevista que desde hace un par de días fueron tomadas las instalaciones de Pemex ubicadas en Puebla y Tehuacán, lo que ha imposibilitado la distribución de combustible a varias gasolineras del estado.

Precisó que las gasolineras han tenido que utilizar su reserva para abastecer a sus clientes por lo que no se ha resentido la falta de combustible en la venta al público.

León Vázquez aseguró que de prolongarse el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros (Stprm) y Pemex, algunas gasolineras tendrán que suspender labores por falta de combustible.

Las noticias al momentosuscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A partir de este jueves 26 de enero comenzará a reflejarse la falta de combustible en diferentes zonas del estado; no obstante, aseguró que las mayores afectaciones serían principalmente en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, así como en San Pablo del MonteApizaco y Tlaxcala.

"Para las gasolineras ya hay desabasto, para el público todavía no porque las gasolineras usan sus reservas. El problema va empezar el jueves: es posible que muchas gasolineras no tengan combustible y entonces van a tener desabasto y con eso todas las zonas urbanas de Puebla y Tlaxcala se verán afectadas".

Indicó que actualmente Onexpo sostiene comunicación con Pemex, sin embargo, aún no hay fecha para reanudar el abasto de combustible, pues el conflicto entre la petrolera y su sindicato podría prolongarse más tiempo.

Desde la semana pasada el sindicato convocó a un paro para exigir mejores condiciones laborales y la adquisición de nuevos equipos de protección en todos los centros de trabajo.

El paro comenzó a causar estragos en San Martín Texmelucan, donde algunas estaciones de Pemex operan con pocas reservas: la sucursal de Pemex ubicada en el libramiento a la carretera federal a Huejotzingo empleados de la sucursal indicaron que les quedaban 11 mil litros de gasolina y 2 mil de diésel hasta antes de las 19:00 horas.

La mañana del miércoles 25 de enero alrededor de las 10:00 horas reportaron que sólo les quedaban 1 mil litros en las cisternas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: