• Ciudad

Ciudad de Puebla, la capital de las casonas abandonadas

  • Nancy Camacho
De 350 notificaciones que hace la administración municipal por edificios de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX sólo responden 8 de los propietarios
.

De enero del 2021 a septiembre del 2022 el gobierno de la ciudad de Puebla realizó 350 notificaciones a propietarios y poseedores de inmuebles del Centro Histórico debido a que presentaban daños estructurales, vegetación nociva y riesgo de caída; sin embargo, solo ocho respondieron al llamado de la autoridad municipal.

En respuesta a la solicitud de información con folio 210437022001033 la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural expuso que realiza recorridos de manera continua en el Centro Histórico, áreas patrimoniales y monumentos de la ciudad, en los que ha realizado notificaciones al propietario de manera física sobre el daño estructural que presente el inmueble.

El documento señala que las notificaciones se hicieron del 27 de enero de 2021 al 9 de septiembre de 2022 a casonas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

Te recomendamos: Casona del Centro de Puebla se derrumba; familia sobrevive

Las notificaciones son por presencia de vegetación parásitadesprendimiento de aplanados y deterioro de pintura en la fachada, desprendimiento de elementos decorativos y parcial de elementos decorativos en cornisa, grafiti en la fachada, vidrios rotos en ventanas, toldos y anuncios fuera de la norma, desprendimiento de cornisa en fachada, humedad en muros de fachada, grietas, agrietamientos en los muros, desplome de muros y losas, vandalismo, abandono de inmueble y losa colapsada.

En el listado no aparece la que se derrumbó este lunes 24 de enero en la calle 7 Norte, entre las avenidas 6 y 8 Poniente del Centro Histórico. De acuerdo con el director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, Joel Figueroa Tentori, el día que ocurrió el hecho se hizo el aviso, por lo que a la fecha tienen 188 inmuebles que presentan un alto deterioro en su estructura, riesgo de caída o tienen vegetación nociva.​

Notificaciones en 2021

Durante 2021 fueron 184 notificaciones a inmuebles del primer cuadro de la ciudad; en enero, 24; febrero, 22; marzo, 18; abril, 12; mayo, 8; junio, 3; julio, 24; agosto, 37; septiembre, 16 y octubre 20. De dichos avisos, solo cuatro dueños respondieron al ayuntamiento.

La información destaca que en abril los dueños del inmueble del siglo XIX ubicado en la Avenida Reforma 910 atendieron la notificación de que presentaba pérdida parcial en pretil, pintura deteriorada, desprendimiento de aplanados y vegetación parásita en fachada.

Asimismo, en el caso del inmueble del siglo XVII ubicado en la 2 Oriente número 3 se atendió el llamado en julio: presentaba vegetación parásita en pretil de fachada; así como en el caso de la casona de la 16 de Septiembre 701 que presentaba vegetación parásita en nichos de la fachada.

En agosto se atendió la notificación por pintura deteriorada en la fachada del edificio ubicado en Avenida Reforma 710 del siglo XVII.

También puedes leerPintan 400 fachadas del Centro Histórico de Puebla con 5 mdp

Notificaciones en 2022

En el 2022 se efectuaron 166 notificaciones; fue julio el mes donde más llamados se hicieron a los propietarios al contabilizar 42, después le siguió abril con 34.

En enero fueron 25; agosto, 22; marzo, 18; junio,13; febrero,12 y en mayo no se realizó ninguna notificación; de ellos, sólo cuatro respondieron al gobierno municipal.

En febrero el inmueble ubicado en la 3 Norte número 611, que data del siglo XVII, recibió la notificación por desprendimiento de pintura; en la casona de la Avenida 8 Poniente 904 del siglo XX también se atendió el llamado debido a que presentaba pintura en fachada seccionada por negocio.

El inmueble del XX ubicado en la 9 Norte 406 recibió la notificación porque presentaba pintura seccionada en planta baja por negocios y exceso de anuncios fuera de normativa y en agosto en otro edificio ubicado en Avenida 14 Poniente 308 de los siglos XIX y XX también se atendió la notificación por grafiti en fachada, deterioro y desprendimiento de pintura.

Notificaciones que recibieron los inmuebles

Las calles en las que hay inmuebles dañados son 3, 5, 7 y 9 Poniente; 5 Sur; 3 Oriente; 16 de Septiembre; Avenida Reforma; 10 Norte; 2 Oriente, Plazuela de los Sapos; 2 Norte; 2 Poniente; Calle 5 de Mayo y Avenida 14 Oriente.

También la 11 Poniente, 6 Poniente, Avenida 8 Poniente, Avenida 6 Poniente, Avenida 8 Poniente, Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Avenida 12 Poniente, Avenida 16 de Septiembre, 4 Poniente, 9 Norte, 11 Poniente, 7 Sur, 11 Sur, Bulevar Héroes 5 de Mayo, Avenida 10 Poniente, entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: