- Municipios
Transportistas del interior recorren más de dos horas para verificar
Desde Tilapa y Pantepec, un par de transportistas acudieron al Centro de Verificación Vehicular 04, en Atlixco, para cumplir con este trámite gubernamental, lo que les representó más de dos horas de viaje y onerosas inversiones para darle mantenimiento a sus unidades.
En entrevista, Adalberto Hernández Álvarez, propietario de un taxi del sitio La Unión, originario del municipio de Pantepec, llegó prácticamente desde la noche del miércoles 18 de enero de 2023 a la ciudad de Atlixco, con cita agendada. Tan solo de gasolina pagó 500 pesos para trasladarse al vereficentro y recorrió dos horas y medias.
Te sugerimos: Verificación Vehicular Puebla: Gobierno niega prórroga a transporte público
Raúl Mendoza, transportista que presta su servicio desde Tilapa hacia Izúcar de Matamoros, viajó durante una hora e indicó que por la verificación pagó 628 pesos, además del mantenimiento, ajuste, balanceo y colocación de catalizadores que debió realizar a su unidad por un costo total de casi 15 mil pesos, además de 300 pesos para el pago de combustible.
El transportista consideró que esta inversión es de riesgo, pues existe la posibilidad de no aprobar la verificación y realizar un segundo pago para cumplir las observaciones, además del costo del trámite y los gastos de un nuevo viaje al centro de verificación.
Ante la falta de centros de verificación en Izúcar de Matamoros y Pantepec, los transportistas deben trasladarse a otros municipios para cumplir con este trámite.
Podría interesarte: Verificación Puebla: sin prórroga, transportistas van por tercera protesta
Adalberto comentó que antes acudían a la ciudad de Libres, pero tuvo que desplazarse hasta Atlixco, por la escasez de citas.
De 22 unidades que conforman la ruta Tilapa-Izúcar de Matamoros, solo una ha cumplido con la verificación que es obligatoria, como lo marca el Decreto Oficial emitido por el gobierno del Estado de Puebla en el mes de octubre de 2022. En el caso del sitio La Unión, de un total de 12 unidades, solo dos taxis han sido verificados.
Personal del Centro de Verificación de Atlixco informó que hasta el día jueves 19 de enero de 2023, fueron más los vehículos particulares que solicitaron la verificación que los del transporte público. Cabe recordar que la sanción por no realizar el trámite va de los mil 924.40 hasta los 2 mil 886.60 pesos.
Más información: Calidad del aire en Puebla: dónde y cuántos nuevos medidores instalarán
Los conductores del servicio público también deben enfrentar el aumento en las licencias y la tenencia vehícular, en el caso de las primeras su costo actual es de 3 mil 635 pesos y el periodo de vigencia se redujo de cinco a tres años. En el caso de tenencia vehicular el precio pasó de 3 mil 295 pesos en 2022 a 3 mil 560 en este 2023.