- Educación
Acusa el SNTE a subsecretaria Ida Gabriela de autoritarismo
Integrantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan a la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, Ida Gabriela Hernández García, por perjuicio a procesos educativos, organizativos y laborales.
En carta abierta la funcionaria es señalada por recurrir al autoritarismo y presunción de influencias, en agravio a las escuelas Normales Federalizadas y a las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado, afectando no sólo el esquema docente sino también provocando injerencia en el alumnado en cuestión académica.
Al mismo tiempo aluden a la relación familiar que guarda con la diputada Xel Arianna Hernández García, condición por la que, aseguran, se dio su designación en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre las inconformidades se encuentra la remoción sin sustento de directores como Tamara Galindo García de la Unidad 212 de la UPN y al coordinador de la subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213, Jesús Alberto Gil Andrade.
Aseguran los firmantes que, para obtener las renuncias de los directivos, la subsecretaria Ida Gabriela ejerció coacción más de ocho horas, además de que “privó ilegalmente de la libertad, comunicación e impidió saciar sus necesidades básicas”.
Advierten que existen 53 vacantes sin asignación para diversas unidades de la UPN y escuelas Normales, 42 y 11, respectivamente, pese a que hay una gran necesidad de fortalecimiento en el esquema docente de las instituciones.
Afirman que existe una falta de apoyo de la funcionaria a las unidades UPN en la entidad, al hacer caso omiso a la falta de asignación de recursos humanos desde 2019 y al incumplimiento de promoción y recategorización como derechos de los docentes.
De igual forma con las escuelas Normales Federalizadas, en las que personal docente no ha podido promocionarse desde agosto de 2021, dado a que Hernández García intentaría imponer una convocatoria estatal fuera del reglamento interior de Trabajo de Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la SEP.
Ante las acusaciones, emitieron la exigencia de respeto irrestricto a las condiciones laborales del personal docente de dichos subsistemas y sus reglamentos; así como a no tomar decisiones apresuradas e ilegales que violenten los derechos humanos. Piden también no tomar represalias contra cualquier trabajador de la educación y dar solución a los problemas por los que atraviesan las unidades de la UPN en Puebla y a las Normales Federalizadas.
La manifestación escrita es emitida por la Comisión Negociadora para la Resolución de Conflictos de Instituciones Formadoras de Docentes de la Sección 23 del SNTE.