- Nación
Revelan contenido del mensaje de ‘El Chapo’ a AMLO
Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán enviara un mensaje de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser procesado a México debido a la presunta violación de sus derechos humanos en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, su abogado José Refugio Rodríguez dio a conocer el contenido del mensaje que fue enviado a las autoridades para tratar el asunto.
El abogado de “El Chapo” accedió a darle una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva en la que reveló detalles del mensaje de auxilio del capo que cumple una condena de cadena perpetua en la cárcel de Colorado, Estados Unidos, donde hasta el momento lleva seis años recluido.
Te podría interesar: ‘El Chapo’ manda S.O.S., pide a AMLO ser procesado a México
El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera.
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) January 18, 2023
El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia.
El correo electrónico redactado por el abogado y que fue enviado al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, expone las razones por las que “El Chapo” debe volver a México.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En el mensaje se menciona que las autoridades estadounidenses han violado los derechos humanos del capo del Cártel de Sinaloa, además de que no han llevado correctamente el Tratado de Extradición entre ambos países.
El abogado argumentó en la entrevista que la entrega del narcotraficante al gobierno de los Estados Unidos fue una violación al Tratado de Extradición, por lo que responsabilizó a al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por “actuar sumisamente” ante el país vecino.
Te recomendamos: Petición de “El Chapo” Guzmán está siendo revisada, afirma AMLO
Finalmente, el abogado escribió en el mensaje de “El Chapo” a AMLO que el artículo 17 del Tratado de Extradición menciona que “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada en el territorio de la Parte requirente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 8 horas 35 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 3 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 3 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 5 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 2 horas 42 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 4 horas 41 segs -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 28 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 5 horas 52 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 6 horas 10 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 6 horas 27 mins
