- Nación
Canaero se lanza contra AMLO por Impedir vuelos de carga en AICM
Luego de que ayer, el Gobierno de México confirmó la suspensión de operaciones de carga en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció y señaló que esta decisión no tiene una validez logística para su implementación en tan solo 90 días.
A través de un comunicado, la Canaero manifestó que es imposible que las agencias aduanales y empresas dedicadas al transporte de carga migren en un plazo de 90 días al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que esto repercute a nivel económico y social.
Te recomendamos: López Obrador: por decreto cerrará el AICM a operaciones de carga
La CANAERO informa: pic.twitter.com/HQEJh6rMb2
— CANAERO (@CANAEROMX) January 19, 2023
“Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, remarcó la Cámara.
Asimismo, detalló que la reubicación de aterrizaje implica una logística apresurada para el uso exclusivo de carga en las terminales, lo que afectará la cadena de suministro, va a mermar la competitividad industrial, así como también va a impactar en los empleos que se generan de manera directa e indirecta en el AICM.
En esta pauta, la Cámara señala que para completar íntegramente la migración de las operaciones de carga aérea en el país se requiere de al menos 360 días naturales, lo que permitirá que otros aeropuertos y proveedores de servicios estén preparados para abastecer dichas operaciones.
Así como hacer un sondeo de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, costos de transporte terrestre, además de la legislación aduanera actual que prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales.
Gobierno de México convence aerolíneas para migrar al AIFA
El Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que actualmente realiza “labores de convencimiento” con las agencias aduanales y empresas dedicadas al transporte de carga para que sus aviones lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).