• Municipios

¿Observan u operan? Edil de Teziutlán cuestiona a Policía Estatal y GN

  • Oldy Olán
El alcalde Carlos Peredo pidió que la Guardia Nacional defina cuáles serán sus funciones en la región y que la policía estatal no se limite a la presencia.
.

El edil de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, pidió que la Policía Estatal y la Guardia Nacional aclaren sus funciones porque cuando se solicita su apoyo argumentan que no pueden acudir y se limitan a tener presencia más no operatividad.

En entrevista para e-consulta, el alcalde explicó que es atribución de los ediles garantizar la seguridad de los municipios, del Estado garantizar los tramos estatales y que hace falta que la Guardia Nacional aclare cuál es su atribución.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“A la Guardia Nacional también ya le pedimos que nos explique cuál es su función porque le dices, ven a ayudarme con esto, ‘no puedo’, ayúdame a cuidar la carretera, ‘no puedo’, entonces ya también le pedimos a la Guardia Nacional que a los presidentes nos aclaren qué es su función, ¿estar en un lado parados, observando? o deben de entrarle también a la operatividad”, sentenció.

Tras recordar el asesinato del empresario Jorge Bretón en la carretera Teziutlán – Virreyes, explicó que en la última reunión con autoridades estatales y federales se cuestionó el papel de la policía estatal, pues su presencia sin operatividad no es de gran ayuda.

¿De qué nos sirve tener a la policía estatal simplemente parados? ¿de qué nos sirve? ¿eso es ayuda?, es presencia. No, ellos deben ser operativos, deben cerrar la carretera, hacer revisiones, hacer inteligencia policíaca, deben estudiar los caminos que acceden a la autopista y detener a las bandas, ese es su trabajo de la estatal”, subrayó.

Tal vez te interese: Carretera Teziutlán-Virreyes, piden ediles retirar concesión

A la Fiscalía, dijo el munícipe, le corresponde hacer trabajo de investigación e inteligencia para frenar a las bandas que operan en la zona.

“Tenemos que hacer algo, no puede estar la delincuencia ahí asechado a nuestros queridos vecinos. Hay que hacer investigación, que entre la Fiscalía, que se ponga a trabajar: ¿quién es la banda? ¿de dónde salen? ¿de dónde vienen? ¿quiénes son? y que los detengan”, dijo.

Te sugerimos: Puebla: 41 homicidios dolosos en 15 días

Dijo que, a partir de la reunión con ediles de 30 municipios en la que se pidió retirar el control del tramo carretero Teziutlán – Virreyes a la empresa Pinfra, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, le solicitó una ficha informativa sobre el tema, misma que ya fue enviada para que a la brevedad se atienda el tema.

Peredo Grau cuestionó incluso que en dicho tramo no haya un servicio médico o ambulancia para atender este tipo de casos o accidentes. "En qué país vivimos, como no va haber una ambulancia en una autopista concesionada", cuestionó.

Aún sin policía estatal, Teziutlán garantiza seguridad

Luego que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunciara el retiro de la policía estatal de los municipios para que éstos asuman la seguridad de sus demarcaciones, el alcalde Carlos Enrique Peredo Grau dijo que en el caso de Teziutlán la seguridad está garantizada.

Dijo que en su administración se han invertido 38 millones de pesos al tema, con lo que se han contratado más elementos policíacos y adquirido 37 unidades vehiculares y arcos de seguridad.

"Cuando hay presidentes que no les gusta gastar en policía, lo digo y lo vuelvo a repetir, yo sí soy creyente que lo primero es la seguridad y nuestra salud, después la obra. No puede haber un pueblo inseguro, no puede haber un pueblo sin salud”, aseguró e invitó a los ediles poblanos a seguir invirtiendo en la seguridad de los ciudadanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: