• Salud

Ley Antitabaco 2023: Comercios en Puebla prevén bajas ventas, pero la avalan

  • Nancy Camacho
Restauranteros de Puebla colocaron en sitios visibles letreros que advierten que está prohibido fumar
.

Restaurantes del Centro Histórico de Puebla avalaron la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, sin embargo, consideraron que impactará directamente a su sector, provocándoles una reducción de 30 por ciento en ventas.

En recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad se observó que varios restaurantes reforzaron los letreros, logotipos y emblemas que muestren que está prohibido fumar.

Asimismo, fueron colocados algunos carteles con la frase: “A partir del 15 de enero por disposición de la Secretaría de Salud, no se podrá fumar en los restaurantes. Esta medida debe aplicarse en todo el país y en caso de no cumplirse el restaurante podría ser clausurado”.

En entrevista, Arturo Catillo, encargado del Hotel Royalty, expuso que esta nueva ley no les perjudica en absoluto, porque desde 2010 salió una ley donde se prohíbe fumar en los restaurantes y lugares cerrados.

“A nosotros no nos pega, porque en la parte externa del hotel tenemos la señalética de que está prohibido fumar, entonces si sentimos que nos afecta, al final son temas de cultura y derechos”, dijo.

Comentó que el establecimiento cuenta con sensores de humo, por lo que empezaron a advertir a los clientes que si fuman podrían activarlo, además de explicarles el objetivo de la nueva ley, a fin de que cumplan con los nuevos establecimientos federales.

Los gerentes de los establecimientos de Mccarthy’s y La Bicicleta coincidieron en que disminuirá la afluencia de comensales en los restaurantes, perjudicando sus ventas en un 20 o 30 por ciento.

Thalía Palacios, de La Bicicleta, expuso que, en el sector de alimentos y bebidas, y en el restaurantero, este nuevo decreto ocasionó molestias debido a que las terrazas en los restaurantes se crearon con el objetivo de permitir al comensal disfrutar un cigarro.

“Por el ramo que tenemos sí nos afecta, porque la mayoría de los consumidores tienen acceso al alcohol y buscan tabaco. El área que utilizaba para fumar era la parte de afuera, un espacio libre, pero ahora debemos acoplarnos”, expuso.

José Manuel, gerente de Mccarthy's, consideró que la aprobación de la Ley Antitabaco podría despertar al “ogro” en los fumadores, provocando insultos entre comensales y meseros, por lo que tratarán de socializar el tema con cada uno de sus clientes.

Mencionó que el área de fumadores era un espacio muy solicitado, donde incluso familias degustaban de sus alimentos y convivían, sin embargo, con el nuevo reglamento estará prohibido fumar.

Aunque considera que son medidas más estrictas, comentó que al estar ya en vigor son normas a las que el sector y comensales deberán acostumbrarse, pues están propensos a ser sancionados si no respetan el nuevo reglamento.

“Va a limitar mucho nuestro servicio porque la mayoría de la gente busca los clubes nocturnos para convivir y fumar y esto afectará en 25 por ciento, pero sólo es cuestión de distribuir correctamente la información y la gente podría entender este nuevo reglamento”, señaló.

Luis Varelas, gerente del restaurante La Porfiriana, subrayó que es importante promover el nuevo reglamento y que las personas entiendan que no es una restricción del restaurante sino algo que ha marcado la federación.

“Es una ley que cuida la salud, no podemos estar en contra de eso porque al final es un bienestar para todos los que están alrededor. Empezaremos a colocar más señalización en la parte de afuera para que sepan que estará prohibido fumar”, comentó.

A partir del 15 de enero todos los establecimientos comerciales tuvieron que dejar de exhibir cajetillas de cigarros; además, la entrada en vigor de la nueva Ley General para el Control del Tabaco amplía los espacios 100 por ciento libres de humo.

El nuevo reglamento prohíbe exhibir las cajetillas en tiendas y mostradores de otros puntos de venta, estantes o exhibidores donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente.

Asimismo, no se podrá fumar en cualquier espacio público. pues la nueva ley promueve espacios totalmente libres de emisiones de humo de tabaco o de cualquier producto que contenga nicotina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: