- Municipios
Mascotas abandonadas: Problema constante en Atlixco
En el municipio de Atlixco es cada vez más constante el reporte de camadas abandonadas, tanto de perros como de gatos, cuyos dueños irresponsables en ocasiones emplean formas muy crueles para deshacerse de ellos.
En el caso más reciente se rescató a cinco cachorros de morir ahogados, dos de ellos requirieron tratamiento debido a que se encontraron entre las aguas negras de la barranca; actualmente siguen en un hogar temporal, pero se busca darlos en adopción.
Juan Manuel Barrera, quien es proanimalista y creador del grupo en redes sociales “Unidos Por Nuestras Mascotas”, compartió con este medio de comunicación que ellos reciben al menos cuatro reportes a la semana para el rescate de camadas de cachorros abandonados.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Consideró que no es un problema que vaya en aumento, porque aseguró que siempre ha existido, solo que ahora el problema es más visible porque el repudio al maltrato animal ha permeado entre los atlixquenses.
Son embargo, consideró que ahora, con la existencia de diversas asociaciones civiles y grupos proanimales, aquellos que abandonan a los cachorros lo hacen porque sabe que alguien los rescatará.
Al respecto Anabel Ruiz, de la asociación civil “Quedate Conmigo-Narices Frías”, indicó que es común esta situación y en condiciones en que ponen en riesgo la vida de los animalitos, tal como sucedió recientemente en una barranca de la ciudad de donde se rescataron cinco crías.
Narices frías está dando seguimiento al caso que se reportó el pasado 10 de enero, en donde se avisó de la existencia de un grupo de cachorros que se encontraba en la barranca, cerca del fraccionamiento Las Ánimas, en la zona del bulevar Emiliano Zapata.
Te recomendamos: Resguarda Ayuntamiento a 120 perros maltratados
Al rescate llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes bajaron hasta el cauce de aguas negras para poner a salvo a los peluditos. Después fueron trasladados al hogar temporal, en donde los bañaron y se les mantiene en mejores condiciones.
Aquellos que quieran adoptar a alguno de los cinco perritos pueden contactar a la asociación a través de su perfil oficial en Facebook, “Quedate Conmigo-Narices Frías”, para acordar una cita y un punto de entrega.
Casos de abandono como este son una constante en el municipio, ya que los dueños irresponsables no esterilizan a sus mascotas hembras, por lo que acaban preñadas y después de tener a los cachorros la persona opta por abandonarlo en terrenos baldíos. De ahí la importancia de una oportuna esterilización, y una mayor conciencia sobre el respeto a la vida animal.