- Deportes
Fallece Gianluca Vialli, leyenda del futbol italiano
La mañana de este viernes, Gianluca Vialli falleció a la edad de 58 años en el hospital The Royal Marsden de Londres, Inglaterra, donde se internó para combatir el cáncer de páncreas que lo aquejó desde al año 2017.
El italiano que fungía como jefe de la selección italiana de futbol había dado a conocer a la Federación Italiana de Futbol, FIGC por sus siglas en italiano, que estaría ausente de los compromisos de la Squadra Azurra del mes de marzo para inciar una nueva fase de su tratamiento en la ciudad de Londres, acompañado de su familia.
Te recomendamos: Evita Ochoa goleada en su debut
Legado de Vialli
Gianluca Vialli nació el 9 de julio de 1964 en la ciudad de Cremona, Italia, su primer club fue el Cremonese, equipo de su ciudad natal, donde comenzó su carrera como delantero anotando 53 goles entre 1980 y 1984.
En aquel año fue contratado por la Sampdoria, club que reside en la ciudad de Génova, fue en este equipo donde su carrera despuntó gracias a los éxitos obtenidos, destacando tres Copas Italia en 1985, 1988 y 1989, así como la Serie A y la Supercopa de Italia en 1991.
Los éxitos nacionales de la Samp lo llevaron a disputar la UEFA Champions League en la temporada 1991-1992, donde el conjunto genovés enfrentó en la final al FC Barcelona, el mítico Dream Team de Johan Cruyff. Sampdoria fue un rival de respeto para los culés que requirieron de la prórroga para proclamarse campeones con solitario gol de Ronald Koeman por la vía del tiro libre al minuto 111.
Gianluca Vialli anotó 215 goles con la Sampdoria en ocho temporadas, su notable desempeño lo catapultó a la Juventus para 1992. Fue con la Vecchia Signora donde el italiano alcanzó la cúspide de su carrera y el estatus de leyenda.
Con los bianconeri ganó la Copa de la UEFA en 1993, la Serie A, Copa de Italia y Supercopa de Italia en 1995. Finalmente, durante la UEFA Champions League en 1996 fue cuando derrotaron al Ajax en tanda de penales; con el conjunto de Turín, el italiano anotó 113 goles en cuatro temporadas.
Su último club como futbolista profesional fue el Chelsea, donde también se convirtió en un jugador muy querido por la afición, con los blues ganó la FA Cup en 1997, además de la Copa de la Liga de Inglaterra, la Recopa de Europa y la Supercopa de la UEFA en 1998. Jugó tres temporadas con el club londinense de 1996 a 1999 anotando 40 goles e inició ahí mismo su carrera como director técnico, aunque sin obtener el mismo éxito.
Con la selección de Italia, formó parte de equipo de 1985 a 1992 y anotó un total de 16 goles, participó en los mundiales de México 1986 e Italia 1990, así como en la Eurocopa de 1988.
Recientemente, Gianluca Vialli disfrutó del campeonato de la Eurocopa 2020 al lado de su gran amigo Roberto Mancini, director técnico de la selección de Italia, quien fue su compañero en la Sampdoria, curiosamente en el estadio de Wembley, mismo escenario donde perdieron la Champions League ante Barcelona en 1992.