- Deportes
Hallan 2 tipos de cáncer en Martina Navratilova, ex no.1 del mundo
Martina Navratilova, quien consiguió en 1978 ser la tenista número 1 del mundo, anunció que fue diagnosticada con dos tipos de cáncer: de garganta y de mama, como señaló la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), el pasado lunes.
A través de un comunicado la exatleta profesional con nacionalidad checa-estadounidense y ganadora de 59 títulos de categoría Grand Slam se mostró optimista pese a su diagnóstico médico, pues señaló que “este doble golpe es grave, pero aún reparable”.
Te recomendamos: Rafa Nadal en 2023 arranca con derrota en la United Cup
Needless to say my phone and twitter are both blowing up so I will say again- thank you all for your support and I am not done yet:)
— Martina Navratilova (@Martina) January 2, 2023
Xoxoxo
“Espero un resultado favorable. Va a ser desagradable por un tiempo, pero pelearé con todo lo que tengo”, añadió.
Una exploración médica inesperada para Navratilova
Luego de descubrir un ganglio linfático agrandado en su cuello, Martina Navratilova tuvo que someterse a pruebas médicas. Dicha estructura alojada en su sistema inmunitario la halló recién en noviembre pasado, cuando tuvieron lugar las WTA Finals en Fort Worth donde se citaron las mejores tenistas del circuito durante el 2022.
En dicha prueba los médicos le notificaron que se trataba de un cáncer de garganta en etapa 1; posteriormente, indicaron que también padecía cáncer de mama en etapa similar (1). Más concretamente, se trata del virus del papiloma humano (VPH), uno de los cánceres más tratables y que en ocasiones suele desaparecer sin tratamiento, de acuerdo con la American Cancer Society.
Cáncer de mama o la enfermedad que ya conoce
Ya en 2010, cuando tenía 53 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama por primera ocasión. En dicho diagnóstico lloró durante “unos 15 segundos” para luego preguntarle a su médico: “¿Qué hacemos?, ¿cuál es el siguiente paso?”, declaró en su comunicado.
Sin embargo, en esta ocasión el pronóstico le augura un buen procedimiento y el tratamiento para combatirlo dará inicio la próxima semana, atendiéndose principalmente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Dentro de su palmarés Navratilova presume un total de 167 títulos avalados por la WTA y 59 títulos de Grand Slam que cosechó en la modalidad individual, de dobles y dobles mixtos, además de haber vencido en una ocasión al cáncer.
También puedes leer: ¿Quién es Caroline García, la tenista ganadora de WTA Finals?
Entre los planes de Martina Navratilova se encuentra aparecer en el Tennis Channel como analista del próximo Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, aunque espera organizar algunas apariciones a través de Zoom en un futuro próximo.