• Sociedad

¿Quién les puso a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar?

  • Redacción
En el siglo V, el papa León I el Magno estipuló que para los cristianos serían tres los personajes que visitaron a Jesús tras su nacimiento
.

Se acerca la llegada de los Reyes Magos, entre la noche de este 5 y la madrugada del 6 de enero Melchor Gaspar y Baltasar visitaran a millones de niños para llevarles regalos.

La ilusión que cada año generan hace que estos personajes sean esperados, se les deje comida a ellos y a los animales en que viajan.

Pero llama la atención que en la Biblia a estos personajes no se les menciona por nombre ni que eran 3. No se menciona un número e incluso no se les llama reyes.

También te puede interesar: 5 rituales que los niños mexicanos siguen para recibir a los Reyes Magos

Las escrituras mencionan que unos “magos” siguieron una estrella buscando al rey de los judíos, causando gran inquietud en Herodes.

Los hombres llegaron hasta donde se encontraba el pequeño Jesús y le dieron presentes: oro, incienso y mirra.

La visita es el origen de la tradición de los Reyes Magos, que cada 6 de enero hacen que al despertar los niños encuentren uno o más regalos en sus zapatos o donde lo acostumbren las familias.

Al no tener el número ni el nombre de los visitantes, la iglesia católica con el paso del tiempo dispuso que eran tres los personajes y hasta les puso nombre, incluso puso en que animales viajaban.

También te puede interesar:

En el siglo V, el papa León I el Magno estipuló que para los cristianos serían tres los personajes que visitaron a Jesús tras su nacimiento.

A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".

A los tres personajes se les dan distintas características:

Melchor

Es el más mayor de todos, tanto en apariencia como en sabiduría.

Gaspar

El más joven y suele aparecer con un rey de pelo y barba de color castaño

Baltasar

Es el de en medio por su edad y es una escenificación de los tres estados de la vida: juventud, madurez y vejez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: