• Municipios

Detenciones, licencias o enfermedad, municipios cambian de alcalde

  • Redacción e-consulta
Al menos ocho municipios se quedaron sin el presidente municipal que eligieron con votos
.

Por detenciones al detectar irregularidades en su gestión o ejercicio indebido de funcionesenfermedad o solicitud de licencias, al menos ocho municipios se quedaron sin su alcalde constitucional en los últimos dos años.

El caso más reciente fue el del alcalde de HueytamalcoJoaquín de la Rosa Martínez, quien solicitó licencia por tiempo indefinido argumentando un problema de salud. Esta fue otorgada el 31 de diciembre.

Otras versiones señalan que su renuncia se debió a amenazas del crimen organizado, derivado de los problemas de inseguridad por los que atraviesa la demarcación. Rafael Platas Domínguez, su suplente, concluirá la administración hasta el 2024.

En septiembre del 2022, Armando Pimentel Gómez, presidente municipal de Quimixtlán, pidió licencia definitiva al cargo y se dio a la fuga, luego de que se informará sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Conocido como “El Pillón”, era uno de los alcaldes que habían logrado su reelección a pesar del alto índice delictivo reportado en la demarcación, pues ya había estado en el cargo de 2018 a 2021.

El pasado 6 de julio del 2022 fue asegurado Miguel Ángel Maceda Carrera, alcalde de Piaxtla por el Partido del Trabajo (PT), quien ganó en las elecciones de 2021 y cuya gestión terminaría en 2024.

La detención se suscitó durante un cateo en Acatlán de Osorio por su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso.

En la misma situación se encuentra Arturo Cacija Gómez, alias “El Foco”, presidente municipal de Acatlán de Osorio por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien fue asegurado el 9 de mayo de 2022.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, señaló que el edil tenía vínculos con grupos delincuenciales, pero se le acusó por encubrimiento, omisión y ejercicio indebido de funciones públicas.

El 2021 estuvo marcado por los fallecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2 y sus complicaciones a nivel respiratorio.

En enero del 2021, se reportó la muerte de la presidenta municipal de CohuecanFilogonia Adorno Aragón, quien fue atendida en el Hospital Gonzalo Río Arronte de Atlixco tras contagiarse de coronavirus.

El 22 de febrero de 2021 falleció el entonces alcalde de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, también a consecuencia del covid-19. Tras su contagio, permaneció hospitalizado por más de dos semanas en una clínica privada de Oaxaca.

Meses después, en agosto, Everardo Santos Rodríguez, alcalde de Totoltepec de Guerrero, falleció por un supuesto contagio de covid-19.

Estuvo internado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) en la ciudad de Puebla; además, había resultado electo para continuar con su mandato un trienio más, hasta el 2024.

Otros ediles que fallecieron a causa del virus en 2020 fueron Juan Manuel Rodríguez, de Tulcingo del Valle; Héctor Carrasco, de Venustiano Carranza; y Miguel Antonio Vázquez, de General Felipe Ángeles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: