- Municipios
Ayuntamiento de Texmelucan sostiene que asesinato de Gilberto fue ejecución
Decenas de personas despidieron el día martes a Gilberto, joven asesinado por asaltantes el pasado 24 de diciembre en la colonia Ojo de Agua, San Martín Texmelucan. En las calles y en redes sociales han hecho públicos mensajes de protesta contra la inseguridad.
Sin embargo, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan difundió un comunicado en el cual, basándose presuntamente en testimonios de cinco testigos y de la hermana de la víctima, dio una versión en la que el homicidio no habría ocurrido durante un asalto, sino en una supuesta ejecución.
"La persona lesionada y su hermana caminaban por el lugar cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron de manera intempestiva y al estar frente a ellos uno de los agresores sacó un arma de fuego, realizando dos disparos directos" indicó el comunicado, y añadió que los atacantes no le quitaron ningún objeto a los afectados.
Más del tema: Lo matan en 24 de diciembre; defendió a sobrina de asalto en Texmelucan
Desde el momento en que sucedió la tragedia, su hermano Alexander y los vecinos de esa calle compartían el mismo testimonio: dos sujetos intentaban quitarle su motocicleta a la sobrina de Gilberto, así que él y Alexander salieron a auxiliarla.
Ambos hermanos comenzaron a perseguir a los ladrones por separado, hasta que uno de ellos, quien portaba arma de fuego, disparó contra Gilberto, quien murió minutos después.
Varios conocidos suyos, incluyendo aquellos que no declararon ante autoridades, sino en pláticas casuales, refieren que Gilberto fue comerciante y que antes de morir trabajaba en el mercado de la colonia Ojo de Agua.
Leer más: Matan a niño de 10 años en asalto en Moyotzingo, Puebla
Así mismo, hay fotografías en donde se le ve con un uniforme de jugador de fútbol soccer, sosteniendo un trofeo en una cancha comunitaria, probablemente después de un partido.
Su hermano Alexander y demás personas allegadas a él han pedido que no se desinforme sobre la muerte de Gilberto, y han declarado varias veces que fue una persona honesta, víctima de la delincuencia que ha rebasado a las autoridades de San Martín Texmelucan durante los últimos años.