- Deportes
Equipos mexicanos de softbol preparan amistosos en EU y Canadá
Las selecciones mexicanas varonil y femenil de softbol participarán en una serie de partidos en Estados Unidos y Canadá con el fin de elevar el nivel de competitividad y llegar en buena forma a las próximas grandes competencias del próximo año: los Juegos Centroamericano y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago, ambos en 2023.
El objetivo de sostener estos compromisos fuera de México, de acuerdo con la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), es poder hacerse presentes en el podio de las competencias antes mencionadas.
Te recomendamos: No habrá Mundial Sub-20 ni Juegos Olímpicos para México
Dos torneos de prestigio para México
Rolando Guerrero, actual presidente de la Federación Mexicana de Softbol, reveló que serán dos torneos los que enfrenten los combinados mexicanos como parte de su preparación. El primero de ellos será la Liga Profesional de Softbol, en Estados Unidos; el segundo será la Copa Canadá, en el país de la hoja de maple.
La decisión de disputar ambos certámenes, reveló el presidente, se tomó para que los combinados femenil y varonil puedan acudir a las competencias internacionales con buen nivel de competencia, por lo que esperan que en su gira por Norteamérica encuentren a rivales con similares características de lo que les espera en las justas de San Salvador y Santiago.
Rolando Guerrero también precisó que a los torneos de preparación se acudirá con equipos jóvenes, quienes iniciarán su participación en los primeros meses del año.
“En febrero y marzo estaremos en varios torneos en donde comenzaremos a definir el equipo que irá a los Centroamericanos en la rama femenil, en donde vamos por el podio. En este torneo, también en la varonil, vamos por el podio”, comentó en entrevista con la CONADE.
Softbol femenil buscará la Copa del Mundo
El 2023 será una oportunidad para ambos equipos mexicanos (femenil y varonil) de medir su nivel mientras disputan el ciclo olímpico de dicho año. No obstante, el softbol también se trazó como meta tener un papel destacado en el clasificatorio a la Copa del Mundo en la rama femenil.
“En la categoría Sub-15 se tiene el Panamericano en Perú, en abril, el cual es clasificatorio a la Copa del Mundo en Japón, en noviembre. Por eso es importante ya tener el programa para arrancar con buen camino a los objetivos”, expresó.
La idea del equipo femenil también es asistir a los Juegos Mundiales que tendrán lugar en Italia, certamen donde el conjunto nacional buscará meterse hasta la etapa final y con esto conseguir un mejor resultado de lo logrado en Estados Unidos 2022.
También puedes leer: Equipo de softbol mexicano consigue primera victoria en Tokio
Con la mirada puesta en Juegos Olímpicos
Guerrero comentó que el compromiso hecho con las y los atletas es poder estar presentes en el medallero dentro de ambas justas del ciclo olímpico. Si bien en París 2024 el softbol quedó fuera de la agenda, el plan es llegar siendo protagonistas a la justa veraniega de Los Ángeles 2028.