- Deportes
Futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por defender a mujeres
Tristes y terribles noticias manchan el nombre del futbol y de los derechos humanos, pues la mañana de este martes la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) informó que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, será ejecutado por las autoridades de su país acusado de “traicionar a la patria”, esto debido a que Amir formó parte de los grupos de protesta que se manifestaron en los últimos meses por los derechos de las mujeres luego de la muerte a manos de la policía de la moral de la ciudadana Mahsa Amin, además de ser acusado de matar a tres agentes de seguridad.
A través de redes sociales la FIFPRO dio a conocer que reprueba estos hechos y exige que la condena se anule ya que viola los derechos humanos y es inadmisible. Amir fue detenido públicamente el 27 de noviembre tras ser acusado de formar parte de un "grupo armado" involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas en la ciudad de Esfahan, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo de la ciudad, Asadullah Jafari, según informó la agencia estatal IRNA el pasado domingo.
Leer más: Escaladora Elnaz Rekabi en arresto domiciliario e incomunicada, afirma BBC
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
"FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", se lee en el comunicado de FIFPRO.
Sin embargo, gente cercana al futbolista, así como medios informativos internacionales, afirman que mientras se llevó a cabo la ejecución de los tres agentes de seguridad, Amir se encontraba en un sitio diferente a donde sucedió el hecho y versiones extraoficiales señalan que fue obligado a confesar por la muerte de estos individuos, lo cual derivaría en la condena de muerte.
Según información de la CNN, aún no está claro cuándo será la fecha de su juicio en el que está acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh, es decir, “enemistad con Dios”, según el medio activista IranWire, el cual conlleva a la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani el pasado lunes.
El futbolista de 26 años originario de la ciudad de Esfahan en el centro de Irán, había jugado para los clubes de fútbol profesional iraníes Rah-Ahan, Tractor y Gol Rayhan, informó IranWire.