• Deportes

Márquez vs Pacquiao: a 10 años de uno de los mejores KO’s del boxeo

  • Edwin García
Faltando 10 segundos para el final de la contienda, el mexicano descargó toda su fuerza en su mano derecha para impactar el rostro del campeón filipino: la cuenta no fue necesaria: Manny Pacquiao estaba noqueado
.

Uno de los puntos álgidos en el deporte mexicano ocurrió un día como hoy (8 de diciembre), pero del 2012, cuando el boxeador tricolor Juan Manuel Márquez logró vencer al filipino Manny Pacquiao con uno de los mejores nocauts en la historia de este deporte.

Hace exactamente una década el MGM Grand Garden Arena fue sede de este momento que fue catalogado como uno de los sucesos más gloriosos en la historia del boxeo mexicano. El golpe de ‘Dinamita’ fue suficiente para ponerle freno a un “Pac-Man” que se avecinaba como el ‘devorador’ de boxeadores mexicanos.

Te recomendamos: 'Canelo' comparte entrenamiento con hijo de Manny Pacquiao: Video

La culminación de la pelea fue el derechazo menos pensado ante un enemigo que aguantaba bien los golpes. El puñetazo entró de forma casi heroica al mandar a Pacquiao directo contra la lona, convirtiendo la sede del evento en una verdadera locura, además de alborotar al país mexicano con la hazaña.

Márquez vs Pacquiao, pelea de antología

Se trató de la cuarta ocasión en que Juan Manuel Márquez se medía con Manny Pacquiao, un filipino que se había convertido en su principal enemigo desde el 2004. La rivalidad se ganó un sitio entre los libros de historia de este deporte desde antes del encuentro, pues llegaron con récord de un empate y dos triunfos para Manny –uno de ellos muy polémico–, por lo que en la cuarta cita no había mayor opción que buscar derrotar al “Pac-Man” a como diera lugar.

Manuel llegó con 36 rounds peleados, cayó en cuatro ocasiones a la lona durante los tres combates anteriores y el día de su pelea final apareció con la nariz rota. No obstante, la garra de “Dinamita” apareció desde los primeros rounds gracias a un volado de derecha que mandó a su rival a la lona, aunque Manny pudo levantarse para seguir en la batalla y pegar de igual forma al oriundo de Iztacalco, Ciudad de México.

Dos caídas presenció el público en apenas cinco asaltos, lo que terminó por ser determinante al mostrar la intensidad con la que llegaron al duelo. Al sonar de la sexta campanada Juan Manuel corrió hacia su presa desde la esquina que comandaba don Ignacio Beristáin. No obstante, estaba latente la posibilidad de que detuvieran la pelea por tener el rosto ensangrentado, por lo que tomó la opción de recorrer todo el cuadrilátero con la intención de salir bien librado, sin mayor daño.

Juan Manuel Márquez y el momento fulminante

Con el tiempo encima las tablillas indicaron los últimos 10 segundos de un encuentro que Paquiao ganaba por puntos. El filipino solo se acercaba para hacer fintas que Márquez parecía tener bien estudiadas, por lo que en el momento más oportuno el mexicano descargó todo su poder en el puño derecho que estrelló directamente contra el rostro de Manny, mandándolo a la lona en una brutal caída y con el drama de fondo, pues el pugilista no reaccionaba.

A la vez que la arena se envolvía por la euforia también llegó la angustia por no ver una sola reacción del ‘Pac-Man’. Incluso el propio "Nacho" Beristáin recuerda este momento con cierto enojo debido a que su peleador y su equipo festejaron a todo vapor el triunfo, no guardando respeto por el momento delicado que se vivía en la esquina contraria.

También puedes leer: Márquez y los nuevos miembros del Salón de la Fama del Box

Finalmente, las dudas pudieron disiparse al ver la respuesta de Manny Pacquiao, por lo que no tardó el anuncio de Michael Buffer que retumbó en una arena repleta que coreaba el nombre de Juan Manuel Márquez como vencedor por nocaut (la única vía por la que podía ganar). Atestiguamos un golpe todavía recordado por gran parte de las y los aficionados mexicanos a este deporte, así como por las y los amantes del boxeo en todo el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: