• Ciudad

CDH emite cinco recomendaciones por casos de linchamiento en Puebla

  • Nancy Camacho
Cinco municipios de Puebla recibieron una recomendación por no aplicar el protocolo correspondiente
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ha emitido cinco recomendaciones a municipios del estado por no aplicar los protocolos correspondientes en casos de linchamiento, informó José Félix Cerezo Vélez, titular de este órgano. 

En entrevista, después de acudir a la renovación de los Juzgados de Justicia Cívica en la capital poblana, Cerezo Vélez detalló que los municipios fueron: Acatlán de Osorio en 2019, la junta auxiliar de San Marcos de Tlacotepec de Benito Juárez en 2020, San Nicolás Buenos Aires en Tlachichuca en 2021. 

Te puede interesar: Linchado en Huauchinango era abogado con máster en España 

Asimismo, se envió recomendaciones a San Salvador Huixcolotla en 2021 y la última fue a la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango por el linchamiento del abogado Daniel Picazo ocurrido el pasado 10 de junio del 2022.

Félix Cerezo indicó que también están investigando otro posible linchamiento ocurrido en 2018, pues algunas notas periodísticas publicaron el acontecimiento este año, por ello, es que deben revisar el antecedente y hacer realizar las acciones pertinentes.

El presidente de la Comisión señaló que los familiares de las víctimas no llegan y tampoco hacen la denuncia correspondiente en la CDH en caso de que se hayan vulnerado sus derechos, por ello, es que el organismo realiza un monitoreo de notas, con la finalidad de levantar un acta. 

Es de mencionar que la CDH, la mayoría de las veces pide a los ayuntamientos que se brinde a los familiares directos de las víctimas de los casos linchamiento en Puebla “una reparación integral” y les proporcione “la atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: