• Municipios

Disputan canteras en Zapotitlán y retiran sellos de clausura de Profepa

  • Andrea Castillo
Comuneros y familiares del alcalde Eduardo Vázquez Márquez mantienen una batalla campal por la zona
.

Fueron retirados sellos de clausura de Profepa colocados en un predio de Zapotitlán Salinas que comuneros y familiares del edil Eduardo Vázquez Márquez se disputan.

El conflicto entre ambos grupos surgió desde hace varias semanas cuando los comuneros acusaron al hermano del edil de esa población, Efraín Vázquez Márquez, de querer apropiarse una zona del lugar para la explotación de canteras, asimismo lo señalaron de desmontar especies endémicas y abrir caminos.

Recomendamos: Graban escenas de “El Señor de los Cielos” en Zapotitlán Salinas

Los comuneros decidieron actuar a través de una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo cual personal de esta dependencia se trasladó hasta el lugar a colocar los sellos pertinentes que evitarían que se siguiera trabajando en la zona, sin embargo, el pasado 27 de noviembre estos fueron retirados.

Los pobladores descontentos señalaron que el daño al suelo es notorio, debido a que supuestamente la familia del alcalde ingresó hasta la zona con maquinaria pesada lo que daño especies endémicas que quedaron a un costado del camino sin ser trasplantadas hasta otro punto.

Sugerimos: Se requieren 8 mdp para restaurar la Iglesia Enterrada de Zapotitlán

Por su parte el alcalde de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez, reconoció el retiro de especies arbóreas, aunque señaló que no correspondían a las protegidas de acuerdo con el área natural, ya que solo se trató de maleza, pues con las constantes lluvias varios de los caminos quedaron cubiertos y descartó que se tratara de su familia quienes pudieran estar detrás del presunto daño natural.

Así luego de algunos videos que se exhibieron en redes sociales entre comuneros y canteros de esa zona, la dirección de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) dio a conocer que se realiza la investigación pertinente y que esta será atendida por la Profepa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: