• Economía

Aumento en precio de tortilla disminuyó consumo de poblanos

  • Edwin García
El 30 por ciento de familias poblanas redujeron su consumo este 2022 al ya no poder cubrir el gasto del producto
.

La venta de tortilla de maíz en Puebla ha disminuido considerablemente al registrar una caída de hasta el 30 por ciento, esto debido al aumento en el precio registrado de este producto en las últimas semanas, señalaron comerciantes dedicados a la venta de este producto en la capital del estado.

Elvira Blanco Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, dio a conocer que, en la actualidad, cada persona consume en promedio 175 gramos de este producto diariamente, un número que se vio reducido si se toma en cuenta que el consumo anterior era de 250 gramos.

Te recomendamos: Tortilla, pan y harina, lo que más subió en Puebla en mayo

Ya no alcanza para tortillas: Elvira Blanco

Precio de la tortilla en Puebla al cierre del 2022

La presidenta de la Industria de la Masa y la Tortilla explicó que la baja en el consumo de este producto –por hasta el 30 por ciento– responde a que las familias poblanas han disminuido el consumo de tortillas en comparación con años anteriores. No obstante, lo anterior se debe a su elevado precio actual, por lo que su economía ya no rinde para cubrir el gasto de este alimento.

“Las familias ya no están consumiendo lo de antes. Esto se deriva porque el precio de la tortilla es más alto y las personas ya no pueden cubrir ese gasto debido a que la economía sigue afectada por la pandemia”, explicó.

La empresaria indicó que el sector tortillero mantiene cierta incertidumbre ante el panorama que se avecina con su actividad en el 2023. Dado que el precio de la tortilla aumentó en los últimos meses del 2022, prevén que su consumo en la entidad poblana pueda disminuir todavía más.

“Se prevé que en los primeros días de enero suba el costo de la tonelada del maíz, lo que impactará también en la tortilla. Esto nos tiene preocupados porque la compra del producto podría bajar aún más”, aseguró.

¿Cuánto cuesta el kilo de tortillas en Puebla?

En el casi cierre de este 2022 el precio actual de la tortilla en Puebla es de entre 15 y 20 pesos por kilo. Sin embargo, este costo no es definitivo debido a que no se ha precisado el ajuste que tendrá a partir de enero del 2023.

También puedes leer: Sequía ya afectó siembra de maíz, frijol y sorgo en Puebla

El incremento en el precio de tortillas en Puebla dependerá de qué tanto suba el maíz, esta última alza motivada por factores climatológicos o del conflicto bélico que continúa entre los países de Rusia y Ucrania, quienes son los principales distribuidores de la materia prima en el mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: